Según los datos de la Generalitat han votado 2.262.424 catalanes en la consulta de ayer 1 de Octubre de 2017, una cifra inferior de la consulta del 9 de noviembre de 2014, donde votaron 2,3 millones de catalanes y catalanas.
El portavoz del Govern, Jordi Turull, explicó que se han contabilizado los votos, sobre un censo de 5,343.358 personas (el 42%). Una participación inferior a la mitad más una de la población catalana con derecho a voto y claramente insuficiente para anunciar la proclamación unilateral de la independencia de Cataluña. El sí obtiene el 38% con respecto al total del censo. La abstención alcanzaría el 58% del total y sería mayoritaria, según cifras de la Generalitat.
Datos ofrecidos por la Generalitat de Catalunya
Los resultados serían los siguientes: el sí a la independencia tuvo una victoria cuestionable y clara. El 90% de los 2.020.144 de votos, votaron sí a la independencia, lo que representa únicamente el 37,8% del supuesto censo (un porcentaje inferior, el 36,6%, si se calcula con el último censo electoral legal validado en Cataluña y menos de un 27% de la población, los extranjeros y los menores no tienen derecho a voto). El no obtuvo 176.666 votos, un 7% del total. El 0,89% de los votos han sido nulos y en blanco, el 2% (45.686).
Sindicatura Electoral catalana dimitió días antes del referéndum
Según la ley del Referéndum aprobada por el Parlament el 6 de septiembre, «dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales por la Sindicatura Electoral«, se celebrará una sesión ordinaria en el Parlament para «efectuar la declaración formal de la independencia, concretar sus efectos e iniciar el proceso constituyente«, en caso de que haya vencido el sí en las urnas.
La Sindicatura Electoral catalana dimitió en bloque días antes del referéndum para evitar las multas del TSJC.
Huelga general el 3 de Octubre
La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos UGT de Catalunya, CCOO de Catalunya, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general para este martes en un paro de país como respuesta a las cargas policiales por el referéndum, tal y como lo anunció ayer Dolors Llovet de CCOO al finalizar la reunión de la mesa.