Gracias a la publicación del libro Tiempos inciertos (Editorial EAS) tenemos la posibilidad de entrevistar al excandidato a la cancillería alemana, Max Otte. Economista y profesor en diversas universidades de prestigio estadounidenses y alemanas, propone una visión pesimista del camino que está tomando la economía alemana, en particular, y la europea, en general. Si a ello se le añade una profunda crisis civilizatoria, la exposición acaba siendo una crítica a la actual situación que nos venden como casi perfecta.

D16. Después de leer el libro, uno se pregunta, ¿es la situación de Alemania tan mala? (Porque tiene muchas más pequeñas y medianas empresas que España, por ejemplo)

MO. Alemania todavía tiene bastantes pequeñas y medianas empresas. Pero su número ha ido disminuyendo rápidamente. La educación, la ciencia y la tecnología se están erosionando rápidamente. La mayoría de los alemanes han estado viviendo del pasado —industrias de la segunda y tercera ola de industrialización— y tienen pocas industrias futuras. Una política económica suicida también está impulsando los precios de la energía hacia el nivel más alto del mundo.

D16. ¿Está la clase dominante globalista dividiendo las funciones económicas de las diversas zonas del mundo?

MO. Hay una clase globalista: multimillonarios, ejecutivos y políticos globalistas. Al mismo tiempo, las rivalidades geopolíticas siguen existiendo e incluso profundizándose. Veo que el mundo se está separando en un bloque liderado por Estados Unidos, un bloque chino y unos pocos estados más o menos independientes.

D16. ¿Es el capitalismo financiero la última fase del Capitalismo o la primera fase de un nuevo sistema?

MO. Ciertamente estamos en el Fin del Siglo Americano y del Orden Mundial concurrente. El capitalismo financiero es un sistema bastante insalubre y a toda marcha que crea enormes ingresos sin aportar valor para algunos y pobreza relativa para otros. Este sistema social puede terminar y ser reemplazado por un sistema mucho más orientado al control, como predicen Strauss y Howe en The Fourth Turning (1996). Existe una alta probabilidad de que el «Green New Deal» y la Religión del Clima se utilicen para implementar una economía dirigida por el Estado.

D16. ¿Cuál es su opinión sobre la Inteligencia Artificial y el transhumanismo?

MO. Junto con la prevención de la Tercera Guerra Mundial (Elon Musk), los retos que plantea la inteligencia artificial a la humanidad son las cuestiones más importantes de la próxima década. La IA se está desarrollando ahora a la velocidad del rayo, y no es inconcebible que los humanos sean reemplazados por una inteligencia basada en lo informático. El transhumanismo va de la mano con el desarrollo de la IA, y tampoco es inconcebible que los humanos y las máquinas se fusionen. Una pesadilla para los humanistas.

D16. Siguiendo el pensamiento de Spengler, ¿prevé alguna nueva cultura que pueda surgir para superar a la civilización occidental?

MO. China ha demostrado una estabilidad asombrosa, por lo que potencialmente puede transformarse en un nuevo ciclo civilizatorio. Para Spengler, Rusia era el núcleo de una nueva civilización potencial. Pero el propio Spengler admitió que, en comparación con la civilización occidental, la más poderosa de todas, sería más débil. Pero ahora, por supuesto, podría desarrollarse una nueva etapa civilizatoria a través de la IA.

D16. Los medios de comunicación del Sistema califican de neofascistas a partidos como la AfD, ¿se está volviendo a la criminalización y deshumanización del diferente/enemigo?

MO. Sí, estamos presenciando las etapas finales de una oportunidad fundamental en el sistema mundial, y los opositores políticos están siendo deshumanizados y perseguidos. Pero son los llamados partidos de «derecha» los que defienden la sociedad civil y los derechos civiles. Los partidos de izquierda y verdes defienden la ideología climática con rasgos religiosos, el transhumanismo y las fronteras abiertas.

D16. ¿Es la Unión Europea, tal y como funciona hoy, el mal absoluto?

MO. Soy cauteloso con términos como «mal absoluto». Pero la UE es muy disfuncional, tiene un propósito autoritario y es propensa a los grupos de presión y a la influencia de Estados Unidos, por lo que a menudo promueve los intereses de Estados Unidos y no de Europa.

D16. Si solo el socialismo prusiano es el socialismo posible, ¿qué esperanza queda a los pueblos europeos?

MO. Llámese socialismo prusiano, socialismo democrático, economía social de mercado o capitalismo renano, difieren en grado, pero son el modelo europeo. Tenemos que recordar nuestras raíces.

D16. ¿Hay alguna solución que venga de las universidades o escuelas de negocios para salvar esto o la situación universitaria es tan mala como parece?

MO. Las Universidades están perdidas. Tenemos que empezar de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here