En reunión conjunta de los Comités de Empresa de Adif y el Grupo Renfe, se ha dado conformidad a la subrogación de 844 trabajadores y trabajadoras que dejarán de formar parte de la plantilla de Adif y se integrarán en Renfe Viajeros S.A. a partir del día 1 de junio de 2017.
En el año 2005, la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario dividió Renfe en dos empresas, Renfe Operadora y Adif, y supuso que el canal de ventas quedase también dividido entre las dos. El sindicato CCOO siempre manifestó su frontal oposición a una legislación que obligaba a separar la Infraestructura y la Operación en dos empresas diferentes y, por tanto, defendían que nunca se debió realizar dicha segregación.
El proceso de subrogación, que no hace más que solucionar un error cometido en el año 2005, se inició con sendos acuerdos tomados por mayoría en los Consejos de Administración de ambas empresas, en el mes de diciembre de 2015 en el caso de Adif y en el mes de enero de 2016 en el caso de Renfe. Posteriormente, el 22 de noviembre de 2016, el Comité de Empresa del Grupo Renfe acordó con la empresa las condiciones en que se produciría el trasvase de las personas afectadas, y más adelante, el 22 de diciembre de 2016, el Comités de Empresa de Adif hizo lo propio firmando un documento de criterios básicos para regir los aspectos del trasvase concernientes a Adif.
La segregación ha arreglado un problema cuyo origen estaba en una segregación que nunca debió llevarse a cabo, y que estaría totalmente resuelto si se volviese a integrar la operación y la infraestructura en torno a un holding público formado por el Grupo Renfe, Adif y Adif AV.