El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, anunció en la última reunión del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor que la Comunidad Autónoma va a realizar “la mayor inversión de su historia en I+D aplicada a un mismo espacio destinando más de nueve millones de euros a la investigación del Mar Menor”.
Según Celdrán esta inversión permitirá contar “con la base del conocimiento científico para su total recuperación”.
La Comunidad asegura que, con este dinero, “los distintos equipos de investigación trabajarán en diseños de modelos de restauración del medio marino, la rehabilitación de hábitats acuáticos o un completo seguimiento del estado ecológico este hábitat único y singular, buscando la compatibilidad entre la recuperación ambiental y el desarrollo de actividades como la agricultura o el turismo”.
Dos de estos proyectos, ya en marcha, continuarán activos en 2018 y está previsto que desde este año hasta 2020 se desarrolle otra veintena de investigaciones por parte de los miembros del Comité de Asesoramiento Científico. Alrededor de ciento cincuenta investigadores realizarán estos trabajos de I+D y se encargarán de hacer un completo seguimiento del Mar Menor y su entorno.
Además de analizar la propuesta de nuevos proyectos de investigación, en la reunión se abordó la creación de dos nuevos grupos de trabajo sobre asesoramiento medioambiental para la regeneración de playas y para los agricultores del campo de Cartagena.
El Comité de Asesoramiento Científico del mar Menor cuenta con representantes de las universidades de la Región, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIF) y el Instituto Español de Oceanografía, así como representantes de las distintas consejerías implicadas en la recuperación del mar Menor.