El Gobierno y el PP han demostrado una siniestra falta de criterio en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado, ya que ha subsanado parcialmente el articulado relativo al personal de las universidades. Por un lado, elimina las limitaciones del artículo 19.2 que agravaba la precariedad del personal interino al imponer su rotación, e incluye al profesorado universitario entre los colectivos que se beneficiarán del acuerdo de consolidación de empleo alcanzado entre Gobierno y sindicatos. Por otro, olvida deliberadamente al personal de administración y servicios (PAS) de las universidades públicas.
El pasado mes de marzo, Gobierno y sindicatos alcanzaron un compromiso de Oferta de Empleo Público extraordinaria que en educación supondrá la convocatoria de más de 130.000 plazas hasta 2020 con el objetivo de disminuir el porcentaje de interinidad. El PAS quedará fuera de este acuerdo y seguirá sujeto a una tasa de reposición de efectivos que ahondará en su temporalidad y precarización.
Este colectivo, cuya función es clave para el correcto funcionamiento de la universidad, arrastra altos niveles de temporalidad derivados de la pérdida de empleo producida durante los últimos años y exige su inclusión en los procesos de consolidación de empleo. El sindicato CCOO ya ha anunciado que se volverá a dirigir a los partidos políticos para que modifiquen el texto antes de ser aprobado en el Senado. Asimismo, en la reunión que mantendrá en los próximos días, exigirá al Ministerio de Educación su rectificación.
En el caso de que estas demandas sean desoídas, CCOO anuncia movilizaciones en defensa de los derechos del Personal de Administración y Servicios.