El borrador de Proyecto de Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2017-2018 persiste en un modelo que desatiende a las clases más desfavorecidas. Aunque la partida de becas y ayudas sube un 1,4%, este incremento se queda muy por debajo del aumento nominal del Producto Interior Bruto (PIB), cuya previsión de crecimiento es de, al menos, un 4,1%. Esto significa que, en el curso 2017-2018, el Gobierno invertirá, en términos del PIB, menos dinero en becas y ayudas. La subida se concentrará en una partida destinada a las comunidades autónomas para ayudas a libros de texto, dejando tan solo un 0,25% para el resto de becas, lo que supondrá una congelación de todos los indicadores. El sindicato CCOO, junto con otras organizaciones representativas, presentará voto particular en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado.
Hay una ausencia de datos fiables y actualizados que permitan conocer el impacto real de las políticas de becas y ayudas, y el mantenimiento de unos requisitos excesivamente rígidos que han provocado el aumento exponencial del abandono de los estudios universitarios, así como la incertidumbre sobre las cantidades que se van a percibir.
Es muy llamativo que los estudios religiosos superiores y los estudios militares superiores y de Grado se sigan beneficiando de becas y ayudas. El sindicato CCOO señala que la Iglesia y el Ejército no dejan de ser “estados” dentro del Estado, con un ingente presupuesto público y ajenos a los muchos años de recortes en detrimento del gasto social.