Miguel Ángel Heredia, ha exigido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar por qué el Gobierno no ha reducido o eliminado las peonadas necesarias para percibir el desempleo agrícola tal y como el propio Congreso ha aprobado en dos ocasiones. En una visita al municipio de Iznate Heredia ha acusado al Gobierno de Rajoy de castigar a 31.500 trabajadores y trabajadoras del campo malagueño.
“Ya está bien de machacar a los trabajadores y trabajadoras del campo andaluz y malagueño. Hay 31.500 familias malagueñas que lo están pasando mal, que tienen serias dificultades para reunir esas peonadas y por eso desde el Grupo Parlamentario Socialista le vamos a exigir al Gobierno y concretamente a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que comparezca en el Congreso de los Diputados y que nos explique por qué si se ha aprobado ya dos veces en el Congreso reducir el número de peonadas necesarias para percibir el desempleo agrícola ante la sequía tremenda que estamos sufriendo no se ha hecho absolutamente nada”, ha explicado Heredia.
El secretario general del PSOE de Málaga ha recordado que durante la legislatura corta se aprobó en el Congreso de los Diputados, aunque el PP votó en contra, que se redujese el número de jornadas necesarias para poder percibir el desempleo agrícola, que actualmente es de 35 jornadas. “Hay una sequía extraordinaria. Llevamos seis años de sequía. Este año 2017 según las estadísticas del propio Gobierno de la Nación ha llovido un 13% menos que la media de los últimos diez años. Si ya es muy difícil reunir esas 35 peonadas para percibir el subsidio agrícola o la renta agraria, es prácticamente imposible para las mujeres”, ha detallado. Según Heredia, “se aprobó en el Congreso y Rajoy hizo oídos sordos”.
En la actual legislatura se volvió a aprobar en la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados reducir el número de peonadas, “y a día de hoy Rajoy no ha hecho absolutamente nada”. “Nos parece esencial para los trabajadores de la provincia de Málaga y de Andalucía que se reduzca el número de peonadas necesarias porque no hay trabajo en el campo. Los trabajadores del campo no pueden reunir las 35 peonadas. Es fundamental reducirlas o incluso eliminarlas. Hemos planteado también poner un plan especial de empleo para los trabajadores del campo”, ha afirmado Heredia.
También ha criticado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, unos “nefastos” presupuestos para Andalucía, para la provincia de Málaga y también para la comarca de la Axarquía, que no incluyen un plan de empleo por parte del Gobierno de Rajoy para la comunidad andaluza.
Por su parte, el alcalde de Iznate Gregorio Campos ha recordado que desde los ayuntamientos socialistas se ha demandado al Gobierno de Rajoy tanto la necesidad de reducir las peonadas de los programas del Plan de Fomento del Empleo Agrario, antiguo PER, para que los trabajadores tengan más facilidades para acceder al subsidio, como la de incluir en los PGE un plan especial de empleo para el sector agrario. “Son medidas ambas muy necesarias para el impulso del empleo en nuestros pueblos, para fijar la población al territorio y para dotar de equipamientos públicos y servicios de calidad a nuestros vecinos”, ha dicho, al tiempo que ha criticado que “el gobierno de la derecha vuelva a dar la espalda a Andalucía con un recorte de inversiones en los PGE de un 36,6%, casi 670 millones de euros menos para nuestra tierra”.
“Los alcaldes y portavoces socialistas en todos los ayuntamientos seguiremos forzando situaciones de presión y exigiendo al Gobierno de Rajoy que no dé la espalda a Andalucía, que no dé la espalda a los pueblos, que no dé la espalda a Iznate”, ha afirmado Campos.