Susana Díaz, ha trasladado a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y a los sindicatos UGT y CCOO la puesta en marcha en septiembre de los cursos de formación profesional para desempleados en toda Andalucía, con una dotación de 65 millones de euros.
La presidenta de la Junta de Andalucía ha realizado este anuncio en el marco de la constitución de la Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo, un foro de diálogo cuya conformación supone el cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por la propia presidenta en su comparecencia sobre política general celebrada en el Parlamento de Andalucía.
Manuel Jiménez Barrios ha señalado que «la salida de la crisis debe llevar aparejada una mejora» tanto en las condiciones laborales como en la seguridad y salud laboral o en la contratación, para que la «recuperación económica no pase de largo para sectores más débiles de la sociedad«.
El vicepresidente de la Junta ha lamentado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central ha permitido una «devaluación» de las condiciones laborales, una situación, que, a su juicio, «debe ser corregida». Jiménez Barrios ha anunciado la puesta en marcha de mesas técnicas, en el ámbito de competencias del Ejecutivo andaluz, para profundizar junto a empresarios y sindicatos en esta materia y ha confiado en que «se avance en hechos concretos«.
En este sentido, Javier Carnero ha detallado que serán cuatro las mesas técnicas que se conformen junto a empresarios y sindicatos, abordando respectivamente las relaciones laborales y la seguridad y salud laboral, para luchar contra la siniestralidad; las políticas activas de empleo, para adaptarlas a las necesidades de la sociedad y del tejido empresarial; la formación profesional para el empleo, con el objetivo de planificar la formación del curso siguiente de la mano de agentes económicos y sociales, y finalmente una mesa de plan de apoyo a la negociación colectiva.
Según el consejero, los objetivos pasan por la búsqueda de la «estabilidad, la promoción laboral interna de los trabajadores, la remuneración adecuada y la posibilidad de conciliar la vida laboral y familiar«.
Además, Javier Carnero ha valorado el impulso al «diálogo social» que ha supuesto este foro, en el que «se ha impulsado la creación de un espacio de diálogo que pretendemos que sea permanente y estable con los agentes sociales de Andalucía«.