La Consejería de Fomento de la Región de Murcia pidió en Bruselas “la necesidad de priorizar las actuaciones del Corredor Mediterráneo en las regiones periféricas, particularmente la conexión Murcia-Almería que se encuentra retrasada respecto al resto del tramo español”.
También se solicitó que se consideren en los proyectos del Corredor los riesgos de incendio asociados al cambio climático “así como las especiales circunstancias de lucha contra la desertificación o los riesgos sísmicos que tenemos algunas regiones”.
Así lo expuso el director general de Transportes, Puertos y Costas, José Ramón Diez de Revenga, en el Foro del Corredor Mediterráneo, donde tuvo especial interés en destacar que esta infraestructura constituye una “gran arteria de conexión que vertebra el territorio y facilita la competitividad, clave para el crecimiento y desarrollo de las regiones mediterráneas”.
El Foro del Corredor Mediterráneo reúne a los representantes de los seis países europeos por los que discurre su trazado, que supone dos tercios del Producto Interior Bruto de la Unión Europea, para analizar el grado de ejecución de cada uno de los proyecto.
Díez de Revenga explicó que el total de la inversión de las obras del citado corredor está cifrada en 104 billones de euros, que el 75 por ciento de los 426 proyectos que componen el Corredor están muy avanzados, y que “todos los proyectos que afectan al trazado español están definidos y su financiación comprometida”.
El Ministerio de Fomento, que tiene previsto invertir 3.122 millones de euros durante el periodo 2017-2020, ya ha empleado 13.500 millones de euros y destinará este año 715 millones de euros para este proyecto.
Según Díez de Revenga esta red multimodal de infraestructuras de la Región consolidará el Corredor Mediterráneo y “nos permitirá mejorar la conectividad, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías”, quien añadió que también “reforzará las relaciones sociales y comerciales con el resto de regiones europeas para situarnos en la primera línea de desarrollo de Europa”.
José Ramón Diez de Revenga participará hoy viernes, junto al director de Unión Europea, Acción Exterior, y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, en otro encuentro europeo relacionado con el Corredor Mediterráneo, en este caso en Brindisi (Italia), donde se expondrá que la Red transeuropea de transportes “es un proyecto prioritario para las regiones europeas, teniendo en cuenta el indudable impacto socioeconómico que supone una Europa conectada”.
En esta reunión, organizada por el Comité de las Regiones y a la que asistirá el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se pondrá de manifiesto la importancia que tiene en el desarrollo de esta Red la implicación de los distintos niveles de la Administración y los colectivos empresariales.
Además, se respaldará la importancia de las inversiones públicas y privadas en infraestructuras y sistemas de transporte “ya que pueden generar –añade el Ejecutivo regional- considerables efectos directos e indirectos sobre el empleo”.