El Partido Popular ha anunciado su rechazo a las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Presupuestos del Senado relativas a la mejora de la financiación de los ayuntamientos y a que se eliminen las restricciones para reinvertir el superávit en empleo y políticas sociales. De nuevo Cristóbal Montoro se dedica a asfixiar a los Ayuntamiento y Diputaciones Provinciales que cumplen en materia presupuestaria y obtienen superávit financiero. Hacer las cosas bien, para el partido conservador, sigue estando penado, en especial cuando no son de los suyos. Es más, se niega información veraz a las entidades locales para que puedan presupuestar con corrección y agilidad.
El senador socialista, Juan Carlos Pérez Navas, ha defendido en la Cámara Alta las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista y ha destacado la relevancia que para las administraciones locales supondría que el Gobierno levantara el veto que les impide reinvertir el superávit, cuando ese presupuesto se podría traducir “en más apoyo social a las familias más necesitadas o en planes de empleo”. Lo que se pretende, ha ahondado, es “que se pueda reinvertir en aquello que las entidades locales consideren más beneficioso y necesario para sus vecinos, sin más restricción que no poner en riesgo la estabilidad presupuestaria de la corporación”.
Otra de las iniciativas, ha explicado Pérez Navas, persigue hacer más efectivo el principio de transparencia por parte del Gobierno para que los ayuntamientos tengan más facilidades a la hora de preparar y elaborar sus presupuestos. En ella los socialistas solicitaban que en julio se publicara un avance de la estimación de las entregas a cuenta, liquidación definitiva de años anteriores, retenciones y anticipos para que los consistorios “pudieran tener una previsión a medio plazo”.
Esta enmienda “viene a querer corregir la dureza del Ministerio que no suministra información a las entidades locales suficiente para preparar sus presupuestos de una forma más ágil y certera”, ha argumentado el senador socialista. Recuerda que aunque la Ley pide que el gobierno publique antes de cada 1 de octubre las líneas fundamentales que deben contener los diferentes presupuestos “no se cumple”, por lo que “difícilmente los ayuntamientos pueden elaborar sus presupuestos con información a tiempo y en forma”, ha subrayado.
El senador socialista también ha defendido una enmienda referida a la regla del gasto. El Grupo Parlamentario del PSOE ha propuesto una aplicación “más razonable” de ese techo de gasto para guardar fidelidad al principio de no gastar más de lo que se ingresa, “en lugar de gastar menos cada vez si no se ejecuta el presupuesto, o de gastar por gastar para no perjudicar el techo de gasto del siguiente ejercicio y perjudicar, así, las cuentas municipales e, incluso, imposibilitando la aplicación de los remanentes y superávits”, ha descrito Pérez Navas.