591 desempleados han solicitado la ayuda de 3.000 a 9.900 euros que la Región de Murcia destina a los parados que quieran hacerse autónomos. Esta subvención es permanente, con lo que puede solicitarse en cualquier momento del año, siempre que se esté en paro y se justifique haber iniciado una actividad empresarial.
Un promedio de 3 personas en situación de desempleo al día ha formalizado en lo que va de año su solicitud para acceder a esta subvención, a la que la Consejería de Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha destinado 3.974.000 euros.
A través de esta línea de ayudas, el SEF apoya a los desempleados que empiezan a trabajar por cuenta propia, en jornada completa y con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante un periodo mínimo de tres años.
Algunos de los requisitos para acceder a esta ayuda son, por ejemplo, desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia y justificar haber realizado inversiones en inmovilizado material necesarias para el desarrollo de la actividad, por un importe mínimo de 2.500 euros.
La mayor o menor cuantía de esta subvención se establece a partir de unos criterios específicos como la inversión realizada, el sexo, la edad del solicitante y su pertenencia a algún colectivo con especiales dificultades para encontrar empleo, como los parados de larga duración, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.
Por lo que respecta al programa de Garantía Juvenil el SEF ha recibido 60 solicitudes. En este caso, la ayuda se mueve entre los 3.000 euros, si la inversión realizada no supera los 5.000 euros, y los 6.000 euros si la inversión supera esa cantidad.
El plazo de presentación de solicitudes es de 60 días naturales a contar desde la presentación de la solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.
Apoyo a los autónomos
El consejero de Empleo, Juan Hernández, señaló que “nuestro apoyo a las personas en paro que apuestan por el autoempleo para reincorporarse al mercado laboral es y debe ser integral para que sus negocios comiencen con las mejores garantías de viabilidad, contribuyendo así a contar con un tejido productivo más competitivo”. “Por esta razón, a esta línea de crédito para ayudar a los emprendedores a sufragar sus primeros gastos, sumamos otras actuaciones como formación, orientación y asesoramiento específicos para que los que estén pensando en iniciar una andadura empresarial se decidan a hacerlo”, añadió Hernández.
Estas ayudas de la Consejería para el fomento del autoempleo serán compatibles con el paquete de medidas que desde el Gobierno central se va a poner en marcha.