Un total de siete medios aéreos (aviones y helicópteros), 250 efectivos del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), maquinaria pesada y 15 autobombas están trabajando desde primera hora de la mañana para controlar el incendio declarado en la provincia de Huelva y que ya ha alcanzado a Doñana.
Durante toda la noche 80 efectivos del Infoca han trabajado durante toda la noche, junto a agentes forestales y de medio ambiente, con 7 vehículos autobomba y unidades de medición meteorológica.
Como ya informamos en Diario16, la Unidad Militar de Emergencias desplegó en el día de ayer al II Batallón de Intervención de Emergencias, batallón que fue reforzado con otra compañía, por lo que ya son más de 240 los militares desplegados para luchar contra el fuego. Este dispositivo, junto al del Plan Infoca, permite que los trabajos de extinción puedan mantenerse durante las 24 horas del día.
Cada compañía desplegada dispone de dos secciones que para actuar en dos puntos diferentes. Una de las secciones trabaja en el Parque Dunar, al noroeste de Matalascañas, realizando una línea de defensa junto con efectivos del INFOCA. La segunda sección de la UME realiza labores de ataque directo al fuego con autobombas al norte de Mazagón. Los efectivos de la UME están trabajando bajo la dirección de los responsables de la Junta de Andalucía, coordinados a través del Delegado del Gobierno en Andalucía.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha activado el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico, desalojando a todo el personal y a los animales.
Por otro lado, han sido reabiertas definitivamente las carreteras de Matalascañas con el Rocío que estuvieron cortadas a consecuencia del incendio. A lo largo de la noche se fueron abriendo para evacuar a las personas que en el día de ayer se encontraban en Matalascañas, tal y como informamos en Diario16.