El PSOE de la Diputación Provincial de Almería ha reprochado al equipo de Gobierno del Partido Popular que haga “más PP” con la inversión destinada cada año a las actividades culturales y deportivas de los municipios, correspondiendo, en esta ocasión, las siglas PP a la “promoción propia” que hace el partido, ha trasladado el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.
Los socialistas han realizado un análisis general de la estrategia de gestión del PP en las áreas concretas de Cultura y Deportes y consideran que se trata, simple y llanamente, de un “autobombo” del partido y de su presidente, Gabriel Amat, que realizan cada año a costa de los eventos deportivos y culturales de carácter provincial sufragados con dinero de todos los vecinos y vecinas de los 103 municipios de la provincia. La gestión, ha ahondado el portavoz del PSOE, “abandona absolutamente la cultura y el deporte bases”.
En general, es “vergonzoso” para Lorenzo el abuso que realiza el equipo de Gobierno del PP de las subvenciones nominativas concedidas siguiendo las consignas del presidente de la Diputación a los municipios. “Convierten lo excepcional en habitual”, ha advertido y también ha querido recordar que el PSOE “llegará hasta el final con esta cuestión al considerar que roza la legalidad”. Podría, por tanto, abrirse otra causa contra Amat por utilización de fondos públicos en beneficio del PP. Algo que ya se viene investigando en casos como Púnica o Gürtel y que parecen no existir en la cabeza del alcalde de Roquetas de Mar.
Dentro del estudio realizado por el PSOE de la Diputación, se han pormenorizado las subvenciones y partidas destinadas por el área de Cultura y el área de Deportes a los municipios de Almería desde que gobierna el PP en 2011. Para empezar, según ha expuesto el diputado socialista, Domingo Ramos, el mismo año en el que el PP accede a la institución supramunicipal decide acabar con el Plan para instalaciones deportivas y espacios culturales puesto en marcha por los gobiernos socialistas y que, por ejemplo, en 2009 contaba con 5,6 millones de euros de inversión de la que se beneficiaron 79 municipios de diferente signo político.
Muy al contrario, ha subrayado Ramos, para este año el PP ha previsto realizar tres grandes actuaciones que, casualmente, sólo se dirigen a municipios gobernados por el PP, como son Balanegra -300.000 euros para instalaciones deportivas-, Mojácar -140.000 para una pista deportiva- y Enix -200.000 euros para una piscina. La contundente diferencia en la manera de gestionar entre el PSOE y el PP en Diputación es evidente para el diputado socialista que ha calificado de “vergonzosa” la política del equipo de Gobierno actual.
“El PP se dedica a hacer autobombo de su partido en cualquier evento y se olvida de los pueblos, de sus gentes, de sus niños y niñas que practican deporte”, ha censurado Domingo Ramos y ha puesto como ejemplo del “despropósito” del PP de Diputación el hecho de que no todos los menores tuvieran su propio trofeo o medalla en los juegos provinciales celebrados recientemente en el pabellón Moisés Ruiz cuando “cualquier pueblo pequeño o cualquier barrio modesto” se hubiera dado cuenta de ese detalle y hubiera conseguido un galardón para cada uno de los miembros de los equipos ganadores.
Al PP no le gusta la Cultura
Otra de las áreas controvertidas en cuanto a su gestión es la de Cultura. Según ha expuesto esta mañana en rueda de prensa la diputada socialista, Anabel Mateos, este año el Plan Provincial plurianual de Equipamientos de espacios culturales cuenta con 90.000 euros a repartir entre todos los municipios cuando solo uno, gobernado por el PP, se ha llevado por asignación “a dedo” del presidente 100.000 euros, que es más de lo que contiene la convocatoria para toda la provincia.
Mateos considera “vergonzoso” ese trato a favor de solo un municipio por encima de los demás y ha querido contrastar esta manera de hacer política con la gestión anterior al PP. “En 2009 el PSOE dedicaba a este plan 1,2 millones de euros y en 2010 lo incrementó a 2,2 millones de euros” y, asegura, se distribuyeron entre municipios de diferente signo político, atendiendo a las necesidades de cada uno de los solicitantes.