Debe ser porque sólo ha puesto la primera piedra del nuevo Parque de Bomberos de Roquetas, pero desde la formación de Izquierda Unida han denunciado que el Ayuntamiento de Roquetas de mar carece de un Plan local de emergencias contra incendios forestales. No hay bomberos, no hay Plan contra incendios. Lo curioso es que es algo obligatorio por ley ya que el término municipal contiene Zonas de Peligro de incendios catalogados por la Junta de Andalucía.
“Hemos pedido explicaciones a Gabriel Amat en el pleno de ayer ante el hecho que Roquetas no cuente al día de hoy con este obligatorio plan. Nuestro municipio cuenta con dos zonas calificadas como “Zonas de Peligro” como son el Paraje Natural de Punta Entinas y las faldas de la Sierra de Gádor”, explica Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU en el Ayuntamiento. La Ley 5/1999 de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía, recuerdan desde IU, establece que los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales tienen por objeto establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de los recursos propios o asignados a utilizar para luchar contra los incendios forestales y hacer frente a las emergencias de ellos derivadas.
La formación recuerda que en 2013 el Paraje Natural de Punta Entinas fue pasto de un incendio forestal que calcinó gran parte del cañaveral que rodea la charca del Hornilo, junto a Playa Serena y El Solanillo. Una zona de alto valor natural, por ser zona de nidificación de aves migratorias protegidas, y que requirió la intervención de medios aéreos. También la Sierra de Gádor ha sufrido incendios en los últimos años, como es el caso del reciente en marzo de 2014, que afectó a más de 3.400 hectáreas en dos días y alcanzó a los municipios de Alhama de Almería, San Fe de Mondújar, Enix, Terque y Gádor. “Lamentamos que Amat no haya dado fecha para que este necesario plan sea elaborado y llevado a aprobación. Estamos asistiendo en las últimas semanas a incendios forestales en varios puntos de Andalucía y en nuestra provincia que deberían hacer reflexionar al equipo de gobierno del PP”, declara Yakubiuk.
Si bien Roquetas cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, carece del preceptivo de Incendios Forestales que debe integrarse en él. “Por lo que desde IU reclamamos al PP de Amat que se ponga ya manos a la obra en recuperar el tiempo perdido y dote a nuestro municipio de este plan que evite desgracias mayores para nuestro patrimonio natural y humano ante el muy presente riesgo de incendios forestales”, finaliza Yakubiuk.