El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que la Comunitat Valenciana continúa a la cola en financiación per cápita, tras los últimos datos comunicados por el Ministerio de Hacienda en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado viernes. En concreto, la liquidación definitiva de 2015 (que se cobrará a finales de este mes), unida a las entregas a cuenta de la financiación de este año, supone que la Comunitat Valenciana tendrá en 2017 unos recursos disponibles de 2.053,05 euros per cápita, lo que la sitúa como la peor financiada de todas las autonomías. La asignación se queda a 264 euros per cápita de la media.
“Es gracioso porque, pese a los aumentos de ingresos que viene pregonando el ministro, la Comunitat Valenciana sigue estando a la cola en financiación per cápita para atender las mismas competencias que el resto de autonomías”, ha lamentado Soler. El conseller ha explicado que «si multiplicamos esos 264 euros por la población de la Comunitat Valenciana, obtenemos una cifra de 1.300 millones», que es la «pérdida» en financiación que sufren los valencianos al no recibir la misma financiación por habitante que la media de las comunidades autónomas. Así, la Comunitat Valenciana está a 932 euros de la autonomía mejor financiada.
“Esta situación no es soportable y por ello reivindicamos soluciones. A ser posible, la puesta en marcha cuanto antes de un nuevo sistema de financiación estable, y si no, un fondo extraordinario one off para este año, que nos compense por no tener al menos la misma financiación por habitante que el conjunto de las comunidades. De lo contrario, no podremos cumplir con el objetivo de déficit que ha impuesto de manera unilateral el ministro Montoro, a no ser que reduzcamos la calidad de los servicios básicos que prestamos, algo que no estamos dispuestos a hacer» se lamentaba el conseller.
Vicent Soler ha realizado estas manifestaciones tras presidir la reunión de la Comisión Mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación y la valoración de la deuda histórica. El encuentro ha contado también con la presencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando y la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, quien ejerce como secretaria de la citada comisión. En representación de Les Corts ha acudido un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios: Rubén Ibáñez (PP), José Muñoz (PSPV), Graciela Ferrer (Compromís), Antonio Subiela (Ciudadanos) y David Torres (Podemos). También ha asistido el experto de la Comunitat Valenciana en el Comité de Expertos estatal en materia de financiación, Francisco Pérez, quien ha dado cuenta del trabajo realizado hasta la fecha por este órgano.
Un sistema insuficiente
Soler ha señalado que «esperamos que esta vez sí que se produzca un cambio en profundidad del modelo de financiación, de forma que el nuevo modelo atienda las necesidades de la gente y no se diseñe pensando en las administraciones. Lo importante es que los impuestos que pagamos como ciudadanos luego se conviertan en los servicios dignos que le corresponden a un país de la Europa occidental».
«Hablar de la financiación de las comunidades autónomas es hablar de la financiación del estado del bienestar, ya que las autonomías son las responsables de tres de los cuatro pilares del mismo: sanidad, educación y atención social. Y eso no es un tema menor», ha señalado el titular de Hacienda.
En este sentido, Soler ha explicado que la posición de las comunidades autónomas en general no es buena, porque el sistema presenta una insuficiencia global. «Por eso, nosotros aspiramos a que el conjunto de servicios básicos del estado del bienestar, los de todas las comunidades autónomas, estén bien financiados. Pero, además, dentro del conjunto de comunidades autónomas, la valenciana presenta una infrafinanciación evidente», ha agregado.
El conseller ha reivindicado la necesidad de contar en este tema «con la unidad política, social y cívica de todos los valencianos y valencianas. Esta es una fuerza ineludible y hemos de hacer uso de ella. De hecho, yo estoy haciendo uso de esa fuerza en el CPFF para dar a conocer la reivindicación de la Comunitat Valenciana. Tenemos que ser conscientes que en la reforma del modelo de financiación tenemos mucho que ganar y mucho que perder».
«La mejor solución sería que se cerrara el nuevo sistema de financiación antes de diciembre y que tuviera efectos retroactivos a 1 de enero. No obstante, un segundo escenario, en caso de no aprobarse el nuevo modelo, sería que hubiera un fondo extraordinario para las comunidades autónomas que están en peor situación. Y la tercera opción sería la que hemos venido practicando hasta ahora porque no teníamos otra posibilidad y que implica separarnos del techo de déficit autorizado», ha detallado el titular de Hacienda.