En un paso más para una gobernanza transparente, el Circuito Ricardo Tormo, comúnmente conocido como Cheste, ha reunido por primera a su Consejo Consultivo. Un órgano de participación y consulta que permitirá obtener la opinión de las distintas administraciones y agentes implicados en las actividades del trazado de Cheste.
En la reunión constitutiva han participado el conseller de Educación, Investigación, Cultura i Deporte, Vicent Marzà; el director general del Deporte, Josep Miquel Moya; el alcalde de Cheste, Jose Morell; el presidente de la Mancomunidad, Rafael Fora; los presidentes de las federaciones autonómicas, José Luis Berenguer (Motociclismo) e Ignacio Aviñó (Automovilismo); y el director general del Circuit, Gonzalo Gobert.
El Consejo Consultivo del Circuit Ricardo Tormo se reunirá, según los estatutos que se han aprobado en la primera sesión, al menos una vez al año y estará formado por el presidente y el vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa gestora del Circuit, los presidentes de las federaciones autonómicas de automovilismo y motociclismo, el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, los alcaldes de las localidades de Valencia y de Cheste y el presidente de la Mancomunidad la Hoya de Buñol – Chiva.
Entre las funciones del nuevo consejo consultivo destacan el fomento de la práctica de los deportes del motor, la colaboración en el diseño de los planes, programas y actuaciones deportivas del Circuit y la de proponer estrategias de colaboración del Circuit con empresas y administraciones. Las sugerencia y las propuestas del Consejo Consultivo no tendrán carácter vinculante “pero serán de gran ayuda para llevar a cabo las políticas estratégicas del Circuit”, según ha señalado el conseller Vicent Marzà, que ha destacado que “escuchar a los grupos de interés es siempre positivo y un órgano como este Consell Consultiu que a partir de hoy queda constituido va a ser clave en el futuro del Circuit Ricardo Tormo”.
También habrá nombramientos de “invitados” hasta un máximo de cinco personas que saldrán de los clubes, pilotos o ex-pilotos que tengan especial arraigo y vinculación con la Comunitat Valenciana. Algunos reporteros especializados en motor habrían reclamado la presencia de especialistas en el mundo del motor para dar otro punto de vista, “menos deportivo pero más proyectivo”. Pero es indudable que, abrir las puertas a los que realmente disfrutan del motor en sus dos vertientes (autos y motos), supone un acierto según diversos clubes consultados.