Tras la abrumadora victoria en las primarias de Pedro Sánchez sus seguidores se sentían muy seguros de que en los Congresos Regionales iba a ocurrir lo mismo que lo sucedido en el Federal en el que las llamadas a la unidad y a la integración duraron menos de 24 horas. No ha sido así.
La contundente derrota del candidato pedrista en las primarias del PSPV ante el actual President de la Generalitat Valenciana y secretario general del socialismo valenciano debería hacer pensar a más de uno de los que se encuentran en la Ejecutiva, que son irreductibles sanchistas y se mantuvieron fieles a Sánchez tras su dimisión en el mes de octubre. Hay un hecho que muchos de los que ocupan cargos de responsabilidad orgánica en el PSOE: la militancia socialista no es un ente uniforme con un modo de actuar único y Valencia fue el mejor ejemplo de ello.
Este fin de semana se han celebrado en Andalucía los llamados «Congresillos» provinciales en los que han sido elegidos los 458 delegados que acudirán al Congreso Regional del PSOE-A con un resultado contundente para los afines a Susana Díaz: más de un 90% de los delegados son «susanistas». Sólo 30 son sanchistas declarados. Andalucía le ha dado la espalda definitivamente a Pedro Sánchez.
Sólo en Cádiz los pedristas han logrado más de un 20% de los votos que les permitirá incluir delegados en las listas para el Congreso Regional. El resto de provincias han obtenido resultados por debajo de ese porcentaje.
En Córdoba la lista está encabezada por su secretario general, Juan Pablo Durán, lo mismo que ocurrió en Almería, Cádiz o Jaén cuyas listas estarán encabezada por José Luis Sánchez Teruel, Irene García y Francisco Reyes, respectivamente. En Málaga será Miguel Ángel Heredia quien lidere la lista. En Granada y Huelva las listas encabezadas por Teresa Jiménez e Ignacio Caraballo fueron aprobadas por aclamación.
En el PSOE de Sevilla la lista estará encabezada por Verónica Pérez, una lista en la que, según los socialistas sevillanos, no se han querido integrar los sanchistas, mientras que éstos se lamentaban de que no ha habido integración por parte de la Ejecutiva del PSOE de Sevilla. Es curioso que los pedristas hablen de integración después de lo ocurrido en el Congreso Federal.