Nuevamente, en la misma zona del primer brote detectado, se han dado positivos de la Xylella fastidiosa en la Marina Baixa alicantina. Así lo ha comunicado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. El nuevo positivo ha sido confirmado por el Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA) en tres muestras de almendro analizadas en el municipio de Benimantell.
El IVIA, como es de sobra conocido, es el laboratorio nacional de referencia para bacterias. El primer brote se confirmó el 29 de junio en una parcela de Castell de Guadalest. La nueva detección refuerza la pertinencia de las medidas de control y erradicación adoptadas, recuerda la consellera Elena Cebrián, con el fin de contener la expansión de la enfermedad. El segundo brote ha sido detectado a una distancia aproximada de un kilómetro del primero y, tal y como se hizo con el anterior brote, se declarará una demarcación de 10 kilómetros a la redonda considerada como zona tampón de seguridad.
Desde la Conselleria se trabaja en la declaración oficial del segundo brote mediante la que se establece que la subespecie de la bacteria encontrada es la llamada multiplex y, además, se perimetra nuevamente la zona a partir de los nuevos acontecimientos, estableciéndose la obligatoriedad de cumplimiento de las medidas fitosanitarias a adoptar.
Por el momento, todas las muestras que han dado positivo en el laboratorio corresponden a Prunus dulcis (almendro). En la zona también existen otras plantaciones de almendro y olivos. En el muestreo de la segunda parcela también se tomaron ocho muestras de olivo y una de nogal con resultado negativo. En conjunto, de las 109 muestras analizadas de las que se han obtenido ya resultados, solo almendros han dado positivo. Además, en las prospecciones efectuadas en los alrededores de las áreas afectadas se han tomado muestras de adelfa, aguacate, algarrobo, cerezo, higuera, romero y sauce con resultados igualmente negativos.
En los próximos días, se remitirá el Plan de Acción que requiere la Comisión Europea, y cuyas medidas, de hecho, ya están en marcha. La Conselleria remitirá al Ministerio una propuesta de financiación para el reparto de fondos en 2017, de manera que sea tratada en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura. El Consell pretende que la mayor aportación que el Ministerio tiene prevista para afrontar la enfermedad de la Xylella en la Comunitat Valenciana no sea a costa de la financiación para otras plagas, como la Ceratitis capitata, sino que se contemple una dotación adicional específica. “No queremos un trasvase de fondos de una enfermedad a otra, sino un incremento de financiación neto para la lucha contra plagas”, ha señalado la consellera.