La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado el último corte de demora media quirúrgica en la Comunitat Valenciana, que puede ser consultado en la web de la Conselleria. Los datos son los correspondientes al mes de junio y reflejan que el tiempo medio de espera de los pacientes (demora) es de 107 días. El sistema sanitario público valenciano facilita desde 2016 los datos de la evolución de la lista de espera quirúrgica de forma trimestral.
Por patologías, la espera es de 84 días para cataratas, 74 para hernias inguinales, 120 para prótesis de cadera, 137 para prótesis de rodilla, 136 para artroscopias, 194 para varices, 78 para colecistectomía, 126 para hallux valgus, 94 para adenoamigdalectomía, 83 para hipertrofias benignas de próstata, 75 el quiste pilonidal, 117 en el caso de la fimosis y 76 para el túnel carpiano.
Por especialidades, la espera es de 95 días para cirugía general, 57 para ginecología, 83 para oftalmología, 78 para otorrinolaringología, 130 para traumatología, 84 para urología, 52 para cirugía cardíaca, 192 para cirugía vascular, 120 para cirugía maxilofacial, 131 para cirugía pediátrica, 121 para cirugía plástica, 63 para cirugía torácica, 160 para neurocirugía y 38 para dermatología.
Asimismo, hay que recordar que se consideran en lista de espera quirúrgica (LEQ) a todos los pacientes de un procedimiento quirúrgico diagnóstico o terapéutico no urgente aceptado por el paciente y para cuya realización se tiene prevista la utilización de quirófano en alguno de los hospitales de referencia y de área públicos de la Comunitat Valenciana. La demora es el tiempo promedio, expresado en días, que llevan esperando los pacientes pendientes de intervención, desde la fecha de entrada en el registro hasta la fecha final del período de estudio.
Desde enero de este mismo año, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha puesto a disposición de los ciudadanos en su página web el Registro Individualizado de la Lista de Espera Quirúrgica. Hasta la fecha, 43.907 personas han accedido a este servicio, lo que representa una media de 245 consultas diarias.
Se trata de una aplicación que ofrece información sobre los tiempos de espera para una intervención quirúrgica, enmarcándose dentro de las iniciativas de transparencia llevadas a cabo por la Conselleria y que facilita el derecho de los ciudadanos al acceso a la información pública.
De este modo, los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica pueden acceder a través de Internet a los datos de su lista de espera quirúrgica registrados en los sistemas de información de los hospitales de la red pública. El Registro Individualizado de Lista de Espera Quirúrgica permite consultar la situación personal del paciente en la lista de espera quirúrgica, así como una estimación aproximada de los días de espera hasta su intervención.