El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha denunciado que “una antigua reliquia dedicada a la recolección de cosechas de principios del siglo XX se encuentra totalmente abandonada en un solar situado en las inmediaciones del Campus Universitario”, donde lleva muchos años olvidada “sin que nadie se acuerde de este artilugio que constituyó toda una revolución en el campo y la huerta de Lorca”.
Romera, que ya denunció esta situación en noviembre del pasado año ha argumentado, de nuevo, las razones de peso histórico y sentimental que tiene esta reliquia para que sea restaurada y puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Lorca. “Esta reliquia supuso un verdadero hito en las faenas de recolección en el campo y la huerta de Lorca en los años 20 y 30 del siglo XX, lo que se unía a las segadoras eléctricas, que ya se conocían entonces”, y espera que el actual Alcalde sea más sensible ante éste icono de la transformación industrial de la ciudad de Lorca.
Concretamente, se trata de una locomóvil de vapor datada en 1923, alimentada mediante carbón y fabricada por la marca alemana “Lanz”. Su particularidad es que “estaban diseñadas para circular fuera de las vías del ferrocarril, por carreteras y caminos”. Aunque se asemeja a una locomotora de ferrocarril, “en realidad era un artefacto utilizado para la recolección de las cosechas, lo que facilitó estas duras tareas a los hombres del campo de hace casi cien años”, añade.
David Romera ha argumentado que tanto la trilladora como la locomóvil de vapor “configuraron la primera transformación moderna que sufrió el campo lorquino y su presencia poco a poco fue haciendo desaparecer la tradicional estampa de la recolección en las eras en las que el hombre y las bestias eran sus principales protagonistas, siendo cada vez más habitual la presencia en el paisaje de largas columnas de humo procedentes de las chimeneas de estos artilugios de origen alemán”. Al parecer, esta máquina “también fue utilizada posteriormente en varias fábricas de curtidos del barrio de San Cristóbal para mover grandes cargas”.
El Edil socialista insiste en la “urgente necesidad de restaurar esta locomóvil de vapor de 1923 y ponerla en valor en una encrucijada emblemática de la ciudad”. De hecho, recuerda que durante muchos años, se situó en la entrada a Lorca por Apolonia, pero hoy ese espacio está presidido por otra escultura. Por ello, Romera propone que el lugar donde sea emplazado este monumento local sea “la rotonda de la Media Luna de la Avenida de Europa en la barriada de San Diego, donde se ubicaba el antiguo sifón de la CHS, actualmente desprovisto de cualquier elemento ornamental”. De esta manera, “el nuevo hito sería visible desde cualquier punto de la Avenida de Europa, convertido en una nueva referencia en el paisaje urbano, recientemente remodelado por las obras del préstamo del BEI, siendo ideal su iluminación ornamental, para que el efecto de la máquina durante la noche sea espectacular en una de las principales avenidas de la ciudad”.
Para finalizar, Romera insta al equipo de gobierno del Partido Popular a que abandone su intención de colocar este monumento en la Plaza de Carruajes frente a la Estación del Ferrocarril de Sutullena, tal y como está contemplado en el proyecto de regeneración de la Avda. Juan Carlos I, puesto que “ésta nada tiene que ver con el ferrocarril en Lorca y es un contrasentido fruto del desconocimiento de la historia industrial de nuestra ciudad ”, sentencia.