Ha sido durante una visita a Silla, donde Mónica Oltra, como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha querido dejar patente el esfuerzo del Gobierno del Botánico para incluir a las personas dependientes que estaban en lista de espera a causa de las inexistentes políticas sociales del Partido Popular en la Comunitat Valenciana. La vicepresidenta del Consell ha sido clara a este respecto: “Estamos incorporando 1.200 personas al mes al sistema de dependencia para acabar con la lista de espera heredada y poder decir que esta comunidad cumple con lo que marca la ley”.
Oltra, que ha visitado la residencia y centro de día para personas mayores dependientes de Silla, ha reiterado que, “después de dos años de Gobierno del Botánico, ya tenemos 30.000 personas dentro del sistema de dependencia, las cuales estaban en esa lista de espera de 45.000 personas que nos vamos encontrar del anterior gobierno”. La titular de Igualdad ha hecho especial hincapié en que la atención de personas en el ámbito social a nivel local “es otra pata fundamental” de esta Conselleria. Es por eso que, a lo largo de esta legislatura, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aumentado la partida destinada a los servicios sociales del Ayuntamiento de Silla, de modo que este año ha percibido 285.010 euros, un 56% más que en 2015.
“Hemos más que duplicado el presupuesto para la atención de las personas que tienen algún tipo de vulnerabilidad, ya sea en situación de dependencia o empobrecimiento económico», ha indicado Oltra, quien ha insistido en que «cualquier tipo de problema social que una persona tenga ha de estar bien atendido”.
La vicepresidenta ha aprovechado la visita a la residencia de personas mayores dependientes de Silla para destacar “las infraestructuras públicas y de gestión pública”. En este caso concreto, el centro cuenta con 49 plazas residenciales para personas dependientes, de las que 43 están ocupadas (35 son personas que necesitan asistencia y el resto se valen por sí mismos), “en una dimensión que nos gusta porque no nos gustan las macro residencias en las que la gente está en una institución. Aquí la gente está como en su casa”, ha querido añadir Oltra.
La residencia de Silla dispone de personal propio para el desempeño de las tareas de asistencia. La plantilla está formada por un director, un médico, un fisioterapeuta, un administrador, seis ATS, 13 auxiliares de enfermería, seis auxiliares de residencia, un auxiliar de mantenimiento y un subalterno. Además, cuenta con un técnico de animación sociocultural que desarrolla su actividad a través del programa de animación sociocultural para personas mayores en residencias de la tercera edad de titularidad de la conselleria. A lo largo de 2017, la Conselleria de Igualdad ha llevado a cabo diferentes obras de mejora de las instalaciones por valor de casi 57.000 euros. Además, se ha adquirido o renovado equipamiento, como 23 nuevas camas articuladas, por casi 29.000 euros.