Adoración Peñas, concejala de IU-Verdes del ayuntamiento de Lorca ha anunciado que su formación política pedirá explicaciones al equipo de gobierno en el próximo pleno municipal sobre el coste el traslado de un mural del pintor Muñoz Barberán.
Peñas, ha asegurado que la semana pasada se trasladó dicho mural desde la “Ciudad del Automóvil” hasta los almacenes municipales, un traslado que ha supuesto un coste de más de 8.000 euros a las arcas municipales.
La edil ha puesto de manifiesto que se trata de una cifra más que excesiva, teniendo en cuenta la escasa distancia recorrida y afirma que, según expertos consultados, podría haberse realizado por menos de mil.
Para IU-Verdes, el problema de fondo es la falta de previsión económica de este equipo de gobierno, así como la tendencia a externalizar servicios municipales y favorecer de este modo al sector privado.
En concreto, ha puesto como ejemplo la dinámica de funcionamiento de la concejalía de cultura, quien encarga la gestión del teatro guerra o la programación de la feria y fiestas del municipio a empresas privadas, cuyo beneficio podría emplearse en traer a la ciudad espectáculos de mayor calidad o en abaratar el precio de las entradas para hacerlas más accesibles a todos los bolsillos.
Peñas ha recordado que han sido numerosas las ocasiones en las que IU-Verdes ha propuesto el ahorro municipal “recortando” estos gastos superfluos, en lugar de recortar en servicios o programas municipales de cultura, juventud o servicios sociales.
De hecho, afirman que el aprovechamiento de casonas del casco históricas, que previa gestión municipal podrían ser utilizadas para albergar sedes de edificios municipales, supondría un importante ahorro en alquileres al ayuntamiento, que podría revertir en mejorar determinados servicios para los ciudadanos.
Al margen de la cuestión económica, Peñas, al tener conocimiento de este traslado, y tras el “incidente” de los cuadros expuestos al sol en el patio del Palacio de Guevara, exigirá igualmente en el pleno de septiembre una mayor atención y especial cuidado con las obras culturales de propiedad municipal, fuente de riqueza cultural, histórica y patrimonial de nuestra localidad.