Los Cazaminas Segura, Sella, Tambre y Turia, que se encuentran realizando ejercicios de detección y neutralización de artefactos explosivos en aguas de Mazarrón y Águilas, tienen previsto realizar una escala en este último puerto este fin de semana. Durante su estancia, los buques realizarán jornadas de puertas abiertas el sábado, de 15.30 a 19.30 horas, y el domingo, de 10 a 13 horas.
La visita consistirá en un recorrido por diferentes compartimentos de los barcos, donde se explicarán los equipos empleados, las misiones encomendadas y la manera de trabajar de estos buques. Asimismo, a las 20.13 horas del sábado (hora del ocaso de sol), tendrá lugar a bordo de las unidades una ceremonia de Arriado solemne de bandera presidido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contraminas, Capitán de Navío Rafael Arcos Palacios.
La ceremonia se realizará, fiel al Ceremonial Marítimo, siguiendo los usos y costumbres de la Armada. El público que lo desee podrá presenciar este acto desde el muelle. La misión principal de esta clase de buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haberse colocado en accesos a puertos, bases navales, derrotas costeras o áreas de operaciones anfibias.
Los buques de la Fuerza de Medidas Contra Minas tienen, por tanto, un rol fundamental en la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, ya que son unidades que hacen posible el acceso seguro al litoral de una Fuerza Naval. Pueden desarrollar sus cometidos en el marco de la seguridad marítima nacional, o de la seguridad colectiva (integrados en agrupaciones OTAN o UE) o de cualquier coalición con participación española. Para ello cuentan con avanzados y sofisticados sistemas integrados de mando y control, así como de detección y clasificación submarina, incluyendo diferentes vehículos de control remoto (ROV) y buceadores especialistas en desactivación de explosivos.
Maniobras tácticas
Los cuatro navíos que entran en puerto conforman una Agrupación táctica al mando del Capitán de Fragata Rafael Torrecillas del Prado, que está efectuando tareas de adiestramiento en la práctica de protocolos y procedimientos operativos en vigor. Se realizan con medios completamente inertes e inocuos, que se recogen a la finalización del adiestramiento. Todo ello sin impacto medioambiental. Los Cazaminas Segura, Sella, Tambre y Turia se construyeron por la Empresa Nacional Bazán (actual Navantia) en Cartagena. Estos modernos buques fueron entregados a la Armada entre los años 1999 y 2000. Los Cazaminas Tajo y Duero completan la serie de seis unidades con que cuenta la Armada española.