La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha afirmado en su comparecencia en Les Corts que “las medidas que se están adoptando son obligatorias, no se trata de una cuestión opcional”. Al respecto, ha asegurado que el Consell cuenta con “el respaldo tanto del sector como del Ministerio de Agricultura, de la Unión Europea y otras Comunidades Autónomas”.
Cebrián ha comparecido en la Comisión de Agricultura de Les Corts a petición propia para explicar la situación fitosanitaria en la Comunitat Valenciana respecto a la bacteria Xylella Fastidiosa y las actuaciones desplegadas por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente para combatirla y evitar su expansión.
Hasta la fecha, ha remarcado la consellera, se han contabilizado 45 positivos y todos ellos en almendro, se han creado tres zonas de demarcación -en las comarcas de la Marina Alta y Baixa y en El Comtat- y se ha procedido al arranque y triturado del material infectado y el situado en torno a la parcela afectada. En eso consiste la erradicación, ajustada a la normativa europea y de acuerdo con el Plan de Contingencia de la Comunitat Valenciana. En ningún momento Cebrián piensa abrir un debate sobre erradicación-contención respecto a la Comunitat Valenciana, como el que se ha planteado en Baleares.
Al mismo tiempo, ha recordado la responsable de la Conselleria se continúa con las prospecciones para detectar la presencia de la bacteria, se inmoviliza el material vegetal en la zona demarcada y se trata con insecticidas las áreas circundantes de los árboles infectados.
También ha querido recordar que desde el primer momento se ha trabajado en una orden de indemnizaciones a los agricultores afectados por la Xylella. “No solo por lo que supone de compensación económica sino también porque una buena orden de indemnizaciones es un factor de garantía para que el agricultor declare las sospechas o dudas de tener árboles infectados en sus parcelas, y favorecer la colaboración del sector con las administraciones para hacer un seguimiento cercano en el caso de que se vean síntomas” ha expuesto la consellera.
De cara al futuro, Elena Cebrián ha asumido que “debemos llegar a convivir con ésta como se convive con otros plagas”. Por este motivo, ha señalado la necesidad de un apoyo más firme por parte del Estado para el IVIA, como laboratorio nacional de referencia, sobre bacterias. “Necesitamos más fondo de sanidad vegetal”, ha añadido. El Ministerio ha confirmado un importe global para la Conselleria que es insuficiente, ya que “si se destina más a la Xylella, se debe reducir el presupuesto para la Queratitis, por ejemplo”.
“No podemos financiar nuevas partidas de sanidad vegetal a expensa de las medidas que deben aplicarse contra otras plagas”, ha denunciado. Frente a los diputados y diputadas ha querido recordar que el presupuesto para sanidad vegetal de la Conselleria se ha incrementado ya en lo que va de legislatura, pero hay que ir a más. En referencia directa a los diputados presentes en la Comisión de Agricultura de Corts Valencianes, Cebrián ha pedido apoyo, independientemente del color político, para hacer frente juntos a esta bacteria y ayudar al sector agrario.