La Generalitat ofrecerá este próximo viernes, día 22 de septiembre, servicio gratuito de transporte público en las redes de Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló para celebrar el Día Europeo sin Coche que se enmarca dentro de la campaña #HuiDescansaElCotxe dirigida a cambiar los hábitos de movilidad. Esta medida, impulsada por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que dirige María José Salvador, es el colofón a las distintas actividades que la Generalitat ha organizado enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que finaliza este viernes.
El objetivo, según ha explicado la consellera es que “los ciudadanos empiecen a cambiar sus hábitos de movilidad el próximo día 22 de septiembre, que prueben a dejar el coche en casa un día y disfruten de las ventajas de utilizar el transporte público”. Tal y como ha recordado, “el transporte público es más seguro, más accesible, más cómodo y, sobre todo, contribuye a reducir las emisiones de CO2, así como el ruido en la ciudad”.
De hecho, según ha explicado, la red de Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló transportan más de 75 millones de viajeros al año, lo que supone una media cercana a los 205.000 al día en metro, tranvía, tren-TRAM y bus guiado. Estos movimientos evitan 62 millones de desplazamientos de vehículos privados al año. Asimismo, estos datos significan que se evita la emisión de 80.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año y que se ahorran 42 millones de litros de combustibles, que equivalen a un ahorro para los conductores de 46 millones de euros en combustible, también anualmente.
Hay que recordar que, además de esta iniciativa enmarcada en la campaña #HuiDescansaElCotxe, la Generalitat ha impulsado estos dos años diversas medidas para fomentar y favorecer el uso del transporte público como, por ejemplo, la congelación de los precios de los títulos de transporte prestados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), las del sistema TAM en Alicante y las del TRAM en Castelló durante dos años consecutivos.
Además, se han reforzado los servicios especiales y se han ofrecido otros nuevos como por ejemplo el de horario nocturno en fechas señaladas como las cenas de Navidad, la Gran Fira de Juliol o El Mussol de les Marines, entre otros. En Metrovalencia se ofrecieron el año pasado servicios especiales en 105 días para facilitar el desplazamiento de los usuarios a 55 eventos distintos.
De hecho, esto ha favorecido la utilización del transporte público, ya que en 2016, el primer año completo de gestión del actual Gobierno del Botánico, se ha experimentado una progresiva evolución al alza del número de viajeros. Metrovalencia ha registrado cerca de dos millones más de viajeros respecto a 2015 y se ha convertido en una de las explotaciones españolas que más ha crecido porcentualmente el año pasado.
“Queremos que el próximo día 22 muchos ciudadanos dejen el coche en su casa y ese mismo día empiecen a plantearse qué pueden hacer para mejorar sus hábitos de movilidad y con ello contribuir a mejorar no solo nuestro medio ambiente sino también nuestra calidad de vida” ha expresado con esperanza Salvador.