Margalida Quetglas, senadora por Mallorca, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que se solicita información desglosada sobre los costes que han supuesto el despliegue de efectivos policiales en Catalunya así como la contratación de ferris para que los agentes puedan pernoctar.
Durante las últimas semanas el Ministerio del Interior acumula una creciente cantidad de efectivos policiales en Catalunya con el objetivo de frenar las movilizaciones del 1 de octubre. A la llegada de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, se ha sumado la denegación de permisos y vacaciones a los funcionarios policiales que previamente los habían solicitado. Por ello, ante el brutal despliegue policial de Interior, que ayer se tradujo en la detención de 14 cargos públicos acusados de sedición, el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado ha registrado una batería de preguntas en las que requiere al Gobierno información relativa al coste que para las arcas públicas ha supuesto el mencionado operativo policial.
Quetglas solicita información al Gobierno de Mariano Rajoy sobre el “gasto que ha supuesto el operativo de las fuerzas y cuerpos de seguridad desglosado por partidas y diseñado en torno al referéndum del 1 de octubre”. La senadora solicita al Gobierno también conocer “qué costes suponen a las arcas públicas la cancelación o postergación de los permisos y vacaciones que, habiendo sido solicitados previamente por numerosos agentes de las fuerzas de seguridad, han sido suspendidos”.
La senadora mallorquina, por último, quiere conocer el “modelo de contratación” utilizado por el Ministerio del Interior “respecto a los ferris para alojar a los agentes de las fuerzas de seguridad desplazados hasta Catalunya y qué coste presupuestario ha tenido la contratación de los mencionados servicios”.
Para la senadora Quetglas, “el Gobierno no puede solucionar con medidas policiales un problema político que requiere a todas luces una solución democrática”. Además, para la senadora mallorquina, se está produciendo un preocupante derroche de dinero público para “complicar mucho más la situación que se vive en Catalunya”.
Margalida Quetglas ha denunciado que “tal vez si los fondos y recursos públicos que se han destinado para frenar el 1-O en Catalunya se hubieran empleado para combatir la corrupción, la ciudadanía no hubiera tenido que padecer los terribles recortes sociales propiciados por el Partido Popular” durante los últimos años.