Como era de esperar, la respuesta del Gobierno catalán no se ha hecho esperar. El Govern no acepta el control de los mossos d’esquadra por parte del Estado. Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joaquim Forn, en una declaración institucional que ha tenido lugar a las tres de la tarde.
Forn ha asegurado que “es intolerable que el Estado dirija los operativos policiales de Catalunya vía un alto cargo del Ministerio”. Y ha añadido que de facto buscan intervenir a la policía catalana.
Como ya anunció Diario16, el fiscal entregó a mediodía a Trapero por escrito la orden para que el Gobierno tutele a los Mossos.
El Conseller de Interior ha informado que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior están estudiando la instrucción de la Fiscalía para dar una respuesta jurídica, después de la reunión celebrada esta mañana en la Fiscalia Superior de Catalunya, con la Guardia Civil, la Policía Nacional, Guardia urbana y Mossos de Escuadra.
Tras dicho encuentro, el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, anunciaba que será Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, quien coordinará a la policía catalana en los operativos para evitar el referéndum del 1 de octubre.
Después de la declaración institucional del Conseller de Interior, Joaquim Forn, empiezan las primeras reacciones. El Conseller de la Presidència y Portavoz del Govern, Jordi Turull, ha escrito un mensaje en su cuenta oficial de twitter: «#Noacceptem #Seguim».