El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, ha expuesto esta mañana a la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, los objetivos y proyectos de esta área de la Ejecutiva Federal que él dirige, entre los que se cuentan la voluntad de llevar a cabo una reforma integral de la Justicia.
En una reunión mantenida en Madrid, el dirigente socialista ha explicado a Ortega la intención del PSOE de llevar adelante esa reforma mediante la consecución de un Pacto de Estado, aunque ha expresado las dificultades para alcanzarlo por la situación política que se vive y por encontrarse al frente de la cartera de Justicia el ministro Catalá, a cuya poca voluntad política hay que sumar el que ha sido reprobado por la Cámara.
Asimismo, el responsable de Justicia ha defendido la necesidad de actualizar la planta y demarcación judicial, “para pasar de una estructura del siglo XIX a otra propia del siglo XXI, porque el actual sistema está causando un perjuicio claro a los profesionales y usuarios de la Justicia, que son quienes más sufren en la actualidad las carencias de esta estructura”.
Andrés Perelló ha puesto el acento en la importancia de esta entidad que coordina a todos los colegios de España y que significa “un activo muy importante en cualquier reforma judicial, como cauce de propuestas de un colectivo imprescindible en democracia”. Ambas partes han convenido mantener una línea de contacto e información permanentes en esta nueva etapa.
El PSOE de Pedro Sánchez se mueve en varias direcciones por una reforma integral y transversal tal y como recogieron sus resoluciones congresuales. La necesidad de una Justicia menos politizada, más ágil, más moderna y que responda al modelo de la división de poderes, se encuentra detrás de esta iniciativa del valenciano.