La comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Partido Popular en la que se solicita al Consejo de Gobierno “la constitución de una comisión que aborde el envejecimiento de las personas con discapacidad con el fin de determinar los servicios y prestaciones que necesitan para garantizar su autonomía”.
La iniciativa ha salido adelante con los votos de Ciudadanos y la abstención del PSOE y Podemos.
La diputada regional popular, Inmaculada González, ha afirmado que recogen una demanda del presidente de Fundown “ya que existe un inquietud –afirma- entre los responsables de esta organización respecto a cómo afrontar la protección de las personas con discapacidad cuya longevidad ha aumentado de forma importante en los últimos años”.
González ha añadido que, gracias a los avances médicos, la esperanza de vida de quienes padecen una discapacidad intelectual se ha incrementado lo que obliga a estudiar en profundidad las prestaciones necesarias para que puedan recibir una atención adecuada. En este sentido, ha añadido que el objetivo es estudiar los servicios necesarios “para que quienes alcancen el período de madurez puedan mantener su autonomía y conservar su independencia”.
La diputada autonómica popular considera que este es uno de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual “y debe hacernos reflexionar con el fin de que podamos seguir ofreciendo la protección y el apoyo que necesitan para su desarrollo personal”.
Inmaculada González ha afirmado que otra de las vías fundamentales para mejorar la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual es el empleo, “una ocupación laboral es el mejor camino que podemos ofrecerles para que puedan desarrollar su potencial, disfrutar de sus derechos humanos en pie de igualdad y hacer una contribución importante a la sociedad”.