Después de dos años de negociaciones que “creen que no han llevado a ninguna parte”, la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión de Totana y Aledo ha anunciado recientemente movilizaciones y posibles reclamaciones judiciales ya no sólo contra la línea que debe evacuar la producción del parque de energía fotovoltaica ‘Lorca Solar’, sino también contra este propio proyecto.
La planta proyectada por la empresa X Elio en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, que produciría unos 400 megawatios, podría comenzar sus obras el próximo año. Estos vecinos, en gran medida residentes de los municipios de Aledo y Totana, se encuentran en la actualidad estudiando medidas legales para judicializar sus reclamaciones.
La Línea de Alta Tensión discurre por el centro del término municipal de Aledo y por zonas de cultivo de Totana, y servirá para evacuar la energía producida por la planta solar fotovoltaica que se construirá en la pedanía lorquina.
Sobre este proyecto y sus repercusiones, la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Totana informa que el plazo para presentar alegaciones a la modificación del proyecto de la Línea de Alta Tensión finaliza el próximo día 23 de octubre, cuyo procedimiento se puede efectuar en las dependencias municipales de la propia Concejalía, ubicada en la Casa de las Contribuciones.
El departamento de Urbanismo va a iniciar una campaña de recogida de alegaciones y firmas a la modificación de dicho proyecto con el fin de apoyar e incentivar la iniciativa promovida por propia la plataforma ciudadana constituida hace varios años contra este proyecto.
El Consistorio totanero organizó la pasada semana una asamblea informativa con los propietarios de terrenos afectados por el trazado de esta Línea de Alta Tensión, que se celebró en el teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel”, en la que se adoptó, entre otras, esta medida.
La Concejalía va a apoyar la campaña desarrollada por la plataforma con el fin de prestarle apoyo técnico y logístico, de forma que ésta disponga de un punto de recogida de alegaciones y firmas donde se centralice esta iniciativa, que estará orientada por técnicos municipales y representantes de la propia plataforma ciudadana.
El proyecto contempla atravesar zonas de cultivo y el daño paisajístico irreparable que causará debido a que discurre por un entorno natural entre dos espacios protegidos LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves), además de perjudicar a los agricultores de uva de mesa, cultivo del que viven el 90% de habitantes de Aledo y también un porcentaje muy alto del de Totana.