La plaga de mosquitos que asoló Roquetas de Mar durante este verano, de la que se dio debida cuenta en estas páginas, tenía los visos de pasar a la historia del municipio como una más de las anécdotas del verano. La inacción de su alcalde, Gabriel Amat, en tantas otras cosas que son de interés público que no están relacionadas con el ladrillo y el asfalto, hacía que el problema de los mosquitos perecería por la muerte de los propios bichos. La oposición quería establecer una ordenanza para evitar problemas el año que viene, pero Amat y su muleta naranja han decidido que, una vez muertos, igual no vuelven.
Los grupos municipales del Partido Socialista, Izquierda Unida y Tú Decides, en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han calificado de “irresponsable” el posicionamiento del Partido Popular y Ciudadanos, que en la reciente Comisión Informativa de Ciudad Saludable rechazaron la elaboración y puesta en marcha diversas medidas de actuación de lucha y control de mosquitos en Roquetas de Mar.
Se trataba de una moción conjunta resultado de fusionar las propuestas presentadas por los tres partidos de la oposición en Roquetas. “Decidimos presentar una proposición conjunta porque es un tema que va más allá de las meras molestias y afecta a la salud pública de las personas, especialmente de menores y personas mayores”, han afirmado PSOE, IU y TD, que lamentan que “una vez más el PP se deje llevar por intereses partidistas, auxiliado como es habitual por Cs, ante una cuestión de esta importancia”.
Los autores de la moción conjunta rechazan el argumento del PP sobre las competencias que en este asunto tiene la Junta de Andalucía. “No se ajusta a la realidad, ya que, si bien es verdad que la Junta tiene que autorizar actuaciones en espacios protegidos, hay que recordar que la causa del problema no son solo los humedales naturales, sino también el estado de abandono de muchos solares sin edificar, zonas de acumulación de láminas de agua en suelo urbanizado, parques y jardines públicos, y zonas agrícolas, cuyo mantenimiento y cuidado corresponde al Ayuntamiento”, aclaran.
Es precisamente la complejidad de la cuestión, con tantos focos y cuestiones a tener en cuenta, lo que aconseja la elaboración de un Plan de actuación permanente y la redacción de una Ordenanza, tal y como existe en otros municipios con la misma problemática.
PSOE, IU y TD critican la falta de control y planificación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar en este terreno, que “se evidenció este año tanto con los primeros focos de primavera, puesto que hubo que esperar a un permiso de la Junta que se solicitó demasiado tarde, como con los problemas vividos el pasado septiembre, tras las lluvias de finales de agosto, que reflejaron una falta de actuación coordinada hasta que la plaga ya estaba causando graves problemas en muchas zonas”.
La moción rechazada por el PP y Cs incluía la propuesta de crear una Ordenanza municipal para la prevención y lucha integrada contra la proliferación de mosquitos. Además, también se proponía la constitución de un grupo de trabajo similar al creado para la Ordenanza de Autocaravanas, para que todos los grupos municipales, técnicos municipales y de la Junta, y colectivos implicados (conservacionistas, vecinos, organizaciones agrarias, etc.) pudieran participar en la redacción de la reglamentación.
Por último, la propuesta conjunta de PSOE, IU y TD incluía la redacción del citado Plan de lucha y control de mosquitos de carácter permanente y público, para el que se reclamaba una partida específica en los Presupuestos Municipales para 2018, con el fin de que pudiera ser ejecutado ya el próximo año.