El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá el lunes 16 de octubre con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar los avances de la reforma del sistema de financiación autonómica, así como la tasa de reposición de funcionarios públicos. Este encuentro se enmarca dentro de las citas acordadas con los ministros Montoro y De la Serna, tras la reunión que Puig mantuvo el pasado mes de septiembre con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.
Para quienes pensaban que la reforma constitucional del PSOE es solamente por el conflicto catalán, esta reunión es una de las primeras piedras del encaje del puzzle español que afecta a toda su territorialidad. Puig, uno de los barones socialistas más exigentes en el tema financiero, está en conexión con la Ejecutiva socialista para impulsar el modelo territorial-financiero. La reunión con Montoro del secretario general del PSPV será, por tanto, un quebradero para el gobierno y una forma de calibrar la realidad de la apuesta por un nuevo modelo territorial que se desea constitucionalizar.
En este sentido, el jefe del Consell ya ha recibido al titular de Infraestructuras, Íñigo de la Serna, a quien pidió avances y concreciones con respecto a la Agenda Valenciana de Infraestructuras, así como el compromiso de emprender las obras del Corredor Mediterráneo. El principal objetivo de la reunión con Montoro será analizar los últimos avances realizados para la reforma del sistema de financiación autonómico, un compromiso al que se llegó en la Conferencia de Presidentes.
Según este acuerdo, para el que ya se han dado los primeros pasos y que ya cuenta con el documento favorable de la Comisión de Expertos, el nuevo modelo ha de contar con el máximo consenso y ha de estar listo antes de que finalice este año 2017. Asimismo, al margen de otros asuntos relacionados con el Ministerio, el segundo tema relevante del encuentro girará en torno a la tasa de reposición de los funcionarios de la administración pública.
Se trata de otro de los compromisos alcanzados en la Conferencia de Presidentes y una de las principales reivindicaciones del Consell, puesto que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con menos funcionarios por habitante y cuenta con una de las plantillas más envejecidas.
El president de la Generalitat ya se ha reunido en otras ocasiones con el titular de Hacienda, con el objetivo de trasladarle las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana en materia de financiación, así como para mantener abierto un canal de diálogo fluido y constante que permita conocer más de cerca la gestión de esta institución en asuntos como la reforma de la administración pública o del modelo autonómico.