Los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Totana han elevado una moción conjunta al pleno ordinario de octubre instando al Gobierno de la Nación a que ponga en funcionamiento las medidas adoptadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Esta moción se ha presentado coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre, y en la que también se recoge el manifiesto institucional para conmemorar esta jornada.
En la moción se solicita al Gobierno de España que se acorten los plazos establecidos, y que se pongan en marcha, especialmente, aquellas medidas que tienen que ver con las entidades locales y el papel que les corresponde  en el ámbito de la atención y protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos.

Al respecto, se pide que de manera urgente se active y traslade las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del citado Pacto al conjunto de las administraciones implicadas; en este caso, comunidades y ciudades  Autónomas, diputaciones provinciales, cabildos insulares  y ayuntamientos.

Además, se aboga por la realización de diversas actividades de concienciación sobre la violencia de género a realizar en el municipio de Totana, propuestas y  aprobadas por el Consejo Municipal de Igualdad.

La violencia de género es un problema de Estado y como tal, para lograr su erradicación, se precisa de un gran Pacto de Estado.  A tal efecto, a lo largo de estos últimos años se ha venido reclamando junto a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, un acuerdo social, político e institucional contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y sus hijas e hijos.

Garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijas/os, es un objetivo prioritario para nuestros Grupos Políticos, en la confianza que también lo debe ser para el conjunto de los grupos municipales que conforman  el Ayuntamiento.

Una sociedad no puede denominarse democrática si no garantiza la seguridad y la libertad de más del 50% de su población. Y en esta responsabilidad los Ayuntamientos, como institución más cercana a la ciudadanía, tienen un compromiso ineludible.

El 28 de julio de 2017, se aprobaron en las respectivas Comisiones parlamentarias de Igualdad, tanto en el Congreso como en el Senado, los documentos que recogían las propuestas que ambas Cámaras acordaron por unanimidad en el Senado y por mayoría en el Congreso, para la elaboración de un Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Es importante indicar que las propuestas de estos documentos no recogen todas las iniciativas presentadas en su totalidad, sino que en el Pacto figuran aquellas que fueron aceptadas por todos los Grupos Parlamentarios.

Desde esta corporación municipal consideramos que estos acuerdos son necesarios pero no suficientes y por ello seguiremos reivindicando más avances en esta materia a través de distintas iniciativas tanto desde las Cortes Generales, como desde los Parlamentos Autonómicos y los Ayuntamientos.

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE TOTANA, EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO DE TOTANA , PARA CONMEMORAR EL 25 DE NOVIEMBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

«La violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto pleno. Y es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.

Así lo reconoció en diciembre de 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas en la Resolución mediante la que declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre esta violencia que supone, uno de los ataques más flagrantes a derechos fundamentales como la libertad, la igualdad, la vida, la seguridad y la no discriminación.

La violencia machista es la consecuencia de la desigualdad estructural y de la falta de reconocimiento hacia las mujeres, y los feminicidios representan la escenificación más extrema y brutal de la desigualdad. La defensa de la igualdad real y efectiva y la erradicación de la violencia de género es una prioridad para nuestro Ayuntamiento, por responsabilidad y porque así lo exige la gravedad de la realidad del día a día de miles de mujeres y de sus hijos e hijas menores, que viven en esa violencia y que son también asesinados para infligir el mayor daño posible a sus madres.

Menores que ya son reconocidos por ley como víctimas directas y a los que debemos una atención global y completa para responder a sus necesidades y ofrecerles asistencia especializada; judicial, social y psicológica, dadas las graves consecuencias de la violencia machista para su desarrollo vital.

La acción gubernamental no será suficiente sin la corresponsabilidad y la implicación del conjunto de la ciudadanía. Porque no es un asunto privado; se trata de un problema que afecta, ataca y agrede no solo a la mujer víctima y a sus hijos e hijas, sino a la sociedad en su conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here