El grupo municipal de Ciudadanos en Lorca, representado por el Concejal Antonio Meca defenderá en el próximo pleno municipal una moción encaminada a que el Ayuntamiento de Lorca estudie la posibilidad de adecuar los parquímetros de la ORA para permitir las dos primeras horas gratuitas en los estacionamientos regulados de la zona azul.
Según Meca, ciudades como Cáceres, Córdoba, Mallorca, Llanes, Xátiva o Torrox ya han implantado este método con el objetivo fijado de mejorar las posibilidades de estacionamiento, ya que “la zona centro es un referente comercial y de servicios de primer orden y nuestros visitantes necesitan facilidades para poder dejar el coche”.
Meca argumenta que “el mecanismo de regulación es muy sencillo: los primeros 120 minutos son totalmente gratuitos, pero si el tiempo de aparcamiento rebasa las dos horas, el usuario tiene que pagar todo el tiempo de ocupación de la plaza de parking contando desde el primer minuto. El parquímetro extenderá un ticket de forma gratuita donde figure la hora de estacionamiento para poder tener control sobre su buen funcionamiento”.
“Esto supone”, añade el edil de C,s “garantizar la rotación de aparcamientos optimizando su uso, lo que favorece al comerciante” y por otra parte, “no perjudica el bolsillo del ciudadano”. La zona centro es la que aglutina la mayor parte de los servicios públicos así como la principal oferta comercial de la población incluido.
Para Meca, resulta imprescindible “proteger el histórico comercio del centro, que otorga vida a las calles, haciendo que sean más atractivas para los transeúntes” y añade que mucha de la gente que realiza gestiones o compra en el centro, proviene de la zona rural, barrios más alejados del centro o incluso turistas, y se encuentran con grandes problemas para aparcar.
Meca refuerza la idea con cifras: “El beneficio neto de la zona azul es actualmente de 44.399 euros, una cifra ridícula para el daño que supone para los clientes de nuestro comercio tradicional. Este sistema tiene un carácter disuasorio que perjudica gravemente al comercio porque aleja a los posibles clientes fuera del casco urbano”.