El soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia “es una prioridad para el PSRM-PSOE. La ejecución de esta obra es fundamental para el desarrollo económico, social y turístico de Murcia”. Desde el PSRM “hemos apoyado y escuchado siempre” las reivindicaciones vecinales a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia. Tambien argumenta Conesa que el PSOE ha estado desde hace años en las vías, en la calle y en las instituciones presentado iniciativas a todos los niveles: Juntas Municipales, Ayuntamiento, Asamblea Regional, Congreso de los Diputados y Senado, incluso, fue el PSOE quien llevó este asunto a Bruselas donde nos acompañó la Plataforma Pro-Soterramiento.
Conesa recuerda que fue un Gobierno Socialista presidido por Rodríguez Zapatero el que en 2006 firmó un convenio con los gobiernos local y regional de Murcia (ambos del PP) para la llegada del AVE soterrado “y que hoy, tanto vecinos como grupos políticos de todos los colores reivindicamos. La ausencia de voluntad política de Rajoy desde que llegó al Gobierno ha provocado que esta obra del soterramiento fuera abandonada en un cajón”.
Otro argumento esgrimido por el nuevo líder del PSOE murciano es que la situación, a día de hoy “ha sido la de un despropósito tras otro, de tres gobiernos del PP (local, regional y nacional) que han sido incapaces de ponerse de acuerdo y liderar las soluciones que nuestro municipio y nuestra Región necesitaba. El resultado ha sido retraso de años en la llegada del AVE e incumplimiento, una vez más, de las palabras dadas por varios altos cargos de su partido y de su gobierno a los murcianos y murcianas a los que habían prometido la llegada del AVE años antes y soterrado”.
Tampoco olvida Conesa “los contínuos incumplimientos y retrasos del Gobierno de Rajoy con la complicidad del PP en la Región de Murcia y ante las importantes movilizaciones ciudadanas pacíficas que se están produciendo estos días encabezadas por la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, desde el PSOE-RM manifestamos lo siguiente: El soterramiento integral de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia es necesario, prioritario e irrenunciable”.
“Mostramos nuestro máximo apoyo a la reivindicación pacífica y justa de la ciudadanía del municipio de Murcia encabezada por la Plataforma Pro-Soterramiento y rechazamos cualquier acto violento ajeno a dicha movilización que haya menoscabado el patrimonio público o haya causado daño a las personas. – Desde el PSOE hemos trasladado tanto al Alcalde Ballesta, como a ADIF, como a la Sociedad Murcia Alta Velocidad e incluso al Ministro de Fomento, tanto el hartazgo de los vecinos, que no quieren más promesas sino hechos, así como la falta de credibilidad de los responsables políticos del PP en esta materia. Así mismo exigimos que se ponga punto final a la propaganda política, que todos los proyectos técnicos y la ejecución de las obras dispongan de todas las garantías de carácter ambiental, de seguridad, de viabilidad técnica y económica, y pediremos responsabilidades de cualquier retraso o contratiempo que perjudique a los vecinos o al interés general”.
En esta línea y en la búsqueda de una solución que dé respuesta y confianza a la ciudadanía del municipio de Murcia y haga posible la reanudación de las obras, el PSOE “exige al Ministerio de Fomento lo siguiente: Inicio inmediato de las obras del túnel de soterramiento de las obras del tren (obras del agujero), para lo cual, debía modificarse el plan de obras planificado por ADIF y ALDESA.
Mantenimiento de la permeabilidad de los pasos a nivel que causen los menores perjuicios a la ciudadanía del municipio de Murcia, reconsiderándose la instalación de catenaria. · Conocer el Proyecto definitivo del soterramiento integral con determinación de plazos de ejecución y fechas de licitación. Que se garantice la financiación real del proyecto, mediante la fórmula de un préstamo participativo entre las administraciones intervinientes u otra fórmula que asegure los fondos necesarios para esta inversión.
Para el PSOE-RM el soterramiento de las vías del tren y la llegada de la Alta Velocidad a Murcia “deben formar parte” de un proyecto de región y de municipio, fruto de un acuerdo social y político, fundamental para el desarrollo económico, social y turístico de nuestra tierra.