El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre el Nivel de RSC de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, elaborado por la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, que deja a Lorca “a la cola” en los indicadores de gestión del empleo local y en contratación pública, por detrás de Murcia, Cartagena y Molina de Segura.
En esta fase del estudio han analizado los cuatro ayuntamientos más grandes de la Región, evaluando más de 130 indicadores sociales, económicos y ambientales procedentes de fuentes normalizadas, agrupados en cuatro bloques: 1. Enfoque ético y de RSC, 2. Información económico-financiera, 3. Aspectos sociales y de contratación y 4. Medio ambiente y sostenibilidad. Teniendo en cuenta la media global del estudio, el Ayuntamiento de Murcia obtiene una puntuación total de 7; Cartagena un 6,9; y Molina de Segura un 7,3; mientras que Lorca aparece la última de las cuatro grandes ciudades evaluadas, con una nota de 6,5 sobre 10.
Donde peor puntuación obtiene el Ayuntamiento de Lorca es en el apartado relativo a Aspectos Sociales y de Contratación, ya que Molina de Segura obtiene un 7,5; Cartagena un 6,5; Murcia consigue un 5,9 y Lorca un 4,6. Es decir, según este estudio Lorca “suspende” en materia de contratación pública.
En la evaluación realizada sobre los aspectos sociales y de contratación pública, se han tenido en cuenta variables como la responsabilidad en la gestión municipal; el procedimiento de contratación y de subvenciones; las relaciones y operaciones con proveedores y contratistas; un cuarto bloque sobre fomento responsable del empleo local así como sobre el fomento educativo de las Responsabilidad Social Corporativa.
A raíz de este estudio, que Mateos tuvo la oportunidad de hacerle llegar al equipo de gobierno del Partido Popular durante la celebración del último pleno ordinario, el responsable socialista no duda del buen hacer de los trabajadores municipales del área de contratación del consistorio, pero sí de una dirección política del PP que “deja mucho que desear” según se desprende de los resultados de esta evaluación.
Mateos pide a Gil Jódar que hagan caso de esta “voz externa” que supone este estudio, llevado a cabo por profesionales y ajeno a cualquier connotación política; que apliquen los cambios necesarios para mejorar aquellos aspectos que, hoy por hoy, dejan al Ayuntamiento y a sus procedimientos para la contratación pública “en entredicho”, al menos en los aspectos analizados en el informe.
La recomendación que hacen al Ayuntamiento de Lorca los profesionales de este estudio, elaborado en la facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, es la de mejorar, específicamente “los aspectos sociales y de contratación”.