La vicepresidenta Mónica Oltra será la primera en defender en la Comisión de Hacienda su parte de los Presupuestos de 2018. Unos presupuestos que aún están pendientes de la negociación con Podemos y que afectan en gran parte a sus partidas. Oltra avanzó que las negociaciones iban por buen camino e intentó ser condescendiente con Podemos, a pesar de ser atacados los Presupuestos con dureza por la formación morada. Respecto a su parte de los presupuestos la vicepresidenta ha manifestado que permitirán “seguir avanzando en las políticas que impulsan la igualdad de oportunidades, el municipalismo y las políticas de proximidad”.
Oltra presentará unas cuentas que el año próximo incrementan la inversión en gasto social al día en un 6’4 por ciento respecto a 2017, destinando 34’99 millones de euros cada día a políticas sociales que garanticen los derechos de las personas, frente a los 32’8 millones de este año.
La vicepresidenta ha destacado que de los 15.224 millones de euros del Presupuesto de la Generalitat para 2018, 1.207,7 se van al departamento que dirige, lo que supone un incremento del 15,2 por ciento respecto a este año, y ha resaltado el incremento de partidas tan importantes como la dirigida a la puesta en marcha de la nueva renta valenciana de inclusión social, que cuenta con un presupuesto de 88,5 millones de euros. Esta partida, ha señalado, es un ejemplo de que la prioridad del Consell del Botànic es “rescatar personas” y trabajar por lograr una sociedad en la que la igualdad de oportunidades sea una realidad, con indiferencia de cual sea la situación de cada persona, lo que, a su juicio, pasa por “políticas de lucha contra el empobrecimiento y de apoyo a las familias”.
En este sentido, ha recordado que el proyecto de ley de la Renta Valenciana de Inclusión, que en estos momentos está en tramitación parlamentaria, requiere una mayor inversión porque amplía la cuantía y los supuestos en los que se puede solicitar, diversifica la tipología para atender las distintas circunstancias, y además le otorga la condición de indefinida mientras la persona solicitante mantenga su situación de necesidad.
Oltra ha apuntado que en esta línea de trabajar por las personas, también crece la partida que incluye las ayudas contra el copago farmacéutico del Gobierno de España, que aumentan un 64%, o las ayudas a las personas con prestación por paro, familias monoparentales con rentas inferiores a 18.000 euros y trabajadores con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
La vicepresidenta ha explicado que otra de las prioridades de su Conselleria, es la lucha contra la violencia de género y machista, que también tiene su reflejo en las cuentas para 2018, con un crecimiento del 30 por ciento, hasta llegar a los 12 millones de euros, cumpliendo así el compromiso que se adquirió con los colectivos de alerta feminista, y que quedó recogido en el Pacte Valencià contra la Violència de Génere i Masclista.
De acuerdo con el compromiso del Seminario de Ademuz y continuando en la línea de “gobernar para las personas”, se prevén 7 millones de euros para luchar contra el despoblamiento en las zonas de interior, y continuar con la municipalización de los servicios sociales con el objetivo de mejorar el servicio y apoyar a los municipios, incluidos los del interior.
Oltra ha señalado que el compromiso con el municipalismo y las políticas de proximidad es, desde el inicio de legislatura, una de las prioridades de su departamento, que ha puesto en marcha iniciativas como el nuevo modelo de Servicios Sociales, que en 2018 continua creciendo con 4,7 millones de euros más, que permitirán incorporar la figura del asesor jurídico a los equipos bases y se mejorará la atención tanto en los municipios más pequeños como en los más de 50.000 habitantes.
Las cuentas para el año próximo representan “un paso más en un cambio de paradigma en las políticas públicas que la Comunitat Valenciana viene experimentando desde la llegada del Consell del Botànic, y que supone, poner a las personas y sus necesidades en un primer plano, por delante de intereses particulares que habían relegado las necesidades de la ciudadanía, y especialmente de los más vulnerables, a un segundo plano”, ha concluido la vicepresidenta.