El Concejal de Estadística del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha hecho un análisis de la población del municipio. En concreto, la población provisional, sin la repercusión de bajas que remitirá el INE en el fichero mensual correspondiente al mes de octubre, es de 94.591 habitantes a fecha del 31 de octubre de 2017, lo cual supone que en lo que va de año haya habido un crecimiento de 1.078 personas. De estos datos el 51,4% son hombres, aspecto lógico en una sociedad receptora de inmigración, y el 48,6% mujeres.
Francisco García ha señalado que “del total de la población un 78,1% son españoles, mientras que el resto lo componen 82 nacionalidades entre las que destacan Marruecos con un 10,24% del total poblacional, Ecuador con un 4,6%, Rumania con un 1,6 y Bolivia, Ghana, Reino Unido o Bulgaria que superan el 0,5%. La distribución espacial nos muestra que la población residente en el casco urbano supone el 64,5% quedando el resto distribuido entre las pedanías, siendo las más pobladas La Hoya (4.086 hab), Campillo (3.946 hab), Tercia (3.057 hab) y Cazalla (2.909 hab.) y las menos Culebrina (9 hab) y Puntarrón (5 habs)”
El Concejal de Estadística ha indicado que “el movimiento de la población se refleja tanto en las altas como en las bajas que se producen, clasificándose esas altas y bajas según su motivo. El total de altas incluidas en el Padrón Municipal de Habitantes hasta el mes de octubre ha sido de 3.909, desglosándose en 2.731 por cambio de residencia (procedente de otros municipios españoles o del extranjero), 424 por omisión, (personas dadas de baja por causas administrativas y no de movimiento real) y 754 por nacimiento. El total de bajas repercutidas sobre el registro padronal ha sido de 2.912 repartidas en 1.670 por cambio de residencia a otros municipios españoles o al extranjero, 767 de carácter administrativo tras la resolución de los oportunos expedientes y 475 por defunción”.
Movimientos espaciales de la población
De las 2.731 altas que se han registrado por cambio de residencia correspondientes a ciudadanos de 54 nacionalidades distintas, durante los primeros diez meses del año en el Padrón Municipal de Habitantes un total del 31% se corresponde con altas de ciudadanos de origen marroquí, y un 32% de ciudadanos españoles, mientras que en torno al 6% se sitúan los nacionales de Rumanía y Ecuador. Si ponemos el foco en los países de procedencia de las personas dadas de alta, el 58% proceden de municipios españoles.
Según la nacionalidad del ciudadano que causa alta, los españoles proceden mayoritariamente de España (88,4 %), mientras que un 6,2 lo hacen desde Ecuador y un 2,4 desde Francia. Los de origen ghanés y senegalés, provienen mitad por mitad de su propio país o de otros municipios españoles. Los ciudadanos marroquíes se desplazan a Lorca mayoritariamente desde su país (51,5 %), siendo también muy numeroso los que lo hacen desde otros municipios españoles (47,7 %), si bien, de forma poco significativa, también proceden de Francia, Italia y Alemania. Para las altas procedentes del extranjero hay que reseñar que el 38% proceden de Marruecos, más del 11% de Rumania y Ecuador y entre el 2,5% – 5% proceden de Nicaragua, Ghana, Bolivia, Bulgaria, Colombia y Reino Unido.
Movimientos administrativos de la población
Existe también una serie de altas y bajas tramitadas administrativamente como consecuencia de expedientes de baja o de altas por omisión correspondientes a esas bajas producidas. Las altas por omisión son consecuencia de altas producidas tras una baja de carácter administrativo y durante el período enero-octubre se han contabilizado algo más de 400, que mayoritariamente se corresponden con ciudadanos extranjeros, alcanzando el 88,2%.
Las bajas que se realizan por inclusión indebida o por caducidad de las inscripciones padronales han alcanzado la cifra de 767, número susceptible de aumentar una vez se vayan finalizando los cientos de expedientes abiertos y aún no finalizados. La mayor parte un 79,40 por ciento se corresponden con expedientes de baja de oficio tras denuncia de parte interesada o por no “confirmación de residencia” de los extranjeros con autorización de residencia permanente o de la unión europea. De estas bajas administrativas el 30% se corresponde con ciudadanos marroquíes, mientras que los rumanos y ecuatorianos superan el 18% y otra serie de países como Bolivia o Ghana alcanzan el 4%.
Movimiento natural de la población
Con respecto al movimiento natural de la población los ficheros incorporados al padrón arrojan una cifra de 475 defunciones, en su mayoría españoles (97,7%). Los nacimientos por su parte alcanzan los 754 de los que la mayor parte son españoles (62,1%) y marroquíes (27,7%), seguidos muy de lejos por los ecuatorianos que rozan el 5% y más alejados por los rumanos y ghaneses que no alcanzan el 2%.
Además de todos estos movimientos que afectan al número de inscritos en el Padrón de Habitantes, de este registro se extraen los documentos que constituyen prueba del domicilio, certificados y volantes de empadronamiento, que ya han alcanzado cifras de más de 26.000 volantes de empadronamiento o convivencia y de 3.000 los certificados de cualquier tipo. Otras tramitaciones son los cambios de domicilio que superan ampliamente los 4.300.
Los trámites relacionados con la población extranjera se centran en las renovaciones de las inscripciones padronales y en las confirmaciones de residencia, con cuya obligación deben cumplir en periodos de dos años para estas últimas, habiéndose realizado más de 600 de las primeras y unas 370 de las segundas. Las modificaciones que afectan a los datos personales de los residentes en Lorca alcanzan casi las 2.000, consistiendo estas en la grabación de documentos de identidad y tarjetas de residente, modificación de la nacionalidad, modificación de títulos escolares, o corrección de errores en fechas de nacimiento o nombres y apellidos.