Los Portavoces de PSOE, IU Verdes y Ciudadanos en Lorca han anunciado que dimitirán como miembros del Consejo de Administración de Limusa si, en el plazo de 10 días, el Partido Popular no convoca la Junta General que la oposición viene exigiendo desde hace ya ocho meses. Diego José Mateos, Pedro Sosa y Antonio Meca se niegan a “seguir siendo tratados por la Gerencia de la empresa pública y el equipo de gobierno del PP como meros figurantes”.
Hace ocho meses que los 12 concejales de la Oposición registraron una petición con la que, legislación en mano, el Consejo de Administración estaría obligado a convocar esta Junta General en 15 días. En esa fecha, los tres partidos forzaron esta convocatoria con la intención de “redimensionar” las competencias a la actual Gerencia, para que el peso de las decisiones de la empresa se abriera a la participación de todo el Consejo de Administración y no recayeran “sólo en la figura del Gerente”.
Pasados ocho meses, y después de varias reiteraciones por parte de los grupos de la oposición, este órgano “no sólo no se ha convocado, sino que la Gerencia, de manera unilateral”, ha seguido adjudicando contratos por importe de hasta 500.000 euros y convocando nuevos puestos de trabajo “por su cuenta y sin hacer copartícipes a los miembros del Consejo de Administración”, en el que, recuerdan “están representados todos los grupos políticos municipales”.
El Portavoz socialista quiere que la oposición sea “copartícipe y corresponsable” de las decisiones “vitales para el buen funcionamiento de la empresa pública”. De hecho, recuerda que los votos de la oposición “suman más” que los recibidos por el PP, por lo que “la oposición no puede seguir siendo ninguneada”. Considera que para estar en un órgano “opaco, que no funciona, y que no sirve para nada” lo mejor, asegura, es “abandonar”. Así lo ha anunciado Mateos junto a los portavoces de IU y Ciudadanos, en un ultimátum con el que exigen al PP que propicie esta Junta General y “no sigan siendo cómplices de la falta de transparencia instalada en Limusa”.
Por su parte, Pedro Sosa reitera que la opacidad es “evidente” en Limusa. Asegura que es un clamor entre los ciudadanos de Lorca que el personal que se contrata es “a dedo” y que son muchos los participantes que pese a obtener las puntuaciones más altas en los procesos de selección, aseguran “son excluidos directamente en la entrevista personal”. El Portavoz de IU Verdes afirma que, si no se convoca esta Junta General, la mejor decisión será “abandonar” el Consejo de Administración y llevar este asunto por vías judiciales.
Antonio Meca señala que el actual Gerente “se ha apropiado de una empresa pública” que, recuerda “no es suya sino de los ciudadanos”. No obstante, recuerda que el “único culpable” de esta situación no es otro que el equipo de Gobierno del PP, quien “por las razones que fueran” el Alcalde otorgó en 2007 de manera “leonina” las competencias al actual Gerente para que se “adueñara” de la empresa pública. Meca indica que se está utilizando al resto de miembros del Consejo de Administración para sacar adelante “muchas de las tropelías” de la actual Gerencia.