El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó anoche, por unanimidad, apoyar a la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de esta localidad, así como a los agricultores y a sus familiares, instando al Gobierno de España al mantenimiento del Trasvase Tajo-Segura, poniendo en marcha de forma urgente todas las medidas necesarias ya planteadas al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medioambiente en el mes de julio del presente año que garanticen la perdurabilidad de esta infraestructura por ser pilar básico de la agricultura y empleo de nuestro municipio.
Además, se aprobó suscribir el Manifiesto levantino por el Agua reivindicando la perdurabilidad del Acuerdo Tajo-Segura como pilar básico de futuro para nuestras poblaciones, tal y como recogía la moción conjunta de los tres grupos municipales y el edil no adscrito.
Los corporativos aprobaron, con los votos a favor del PSOE, PP y Ganar Totana-IU y la abstención del edil no adscrito, la moción conjunta del PSOE y Ganar Totana-IU para proponer a Naciones Unidas, al Parlamento Europeo, al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional la creación de la institución del «Defensor/a de las Generaciones Futuras».
El Pleno aprobó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del PP y el edil no adscrito, la propuesta de la Alcaldía para desestimar las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal Popular al Presupuesto General del Ayuntamiento de Totana para el ejercicio 2017, compuesto por los Presupuestos del propio Ayuntamiento y de las sociedades privadas municipales PROINVITOSA y CEDETO, S.L.
Al respecto, se acordó aprobar definitivamente éste y su publicación en el BORM, resumido por capítulos de cada uno de los presupuestos que lo integran, en relación al artículo 169.3 R.D. Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, remitiendo copia del presupuesto general definitivamente aprobado a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma.
Además, se dio luz verde a la moción de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, por unanimidad, para instar a la Consejería de Presidencia y a su Secretaría General, así como a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, para la culminación de los trámites oportunos respecto del pago del importe de 10.000 euros al Ayuntamiento de Totana, de acuerdo con el Convenio de Colaboración redactado al efecto, para subvencionar la adquisición de una ambulancia con destino al servicio de Protección Civil de Totana.
Fuera del orden del día, se aprobó, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y el concejal no adscrito y la abstención del PP, la propuesta de la Alcaldía para formalizar la operación de préstamo con cargo al compartimento del Fondo de Ordenación con motivo de las deudas pendientes con la Agencia Estatal Tributaria y pagos a proveedores que se están compensando mediante retenciones de la Participación de los Tributos del Estado.
En este sentido, se aprobó formalizar una operación de crédito a largo plazo por importe de 4.851.069,10 euros, con la entidad financiera que resulte designada por el ICO como gestora de los Fondos de Ordenación de los que trae causa la citada operación de crédito y todo ello en el ámbito del Fondo de Ordenación al que se encuentra adherido este Ayuntamiento, para hacer frente a la deuda pendiente con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y que está siendo objeto de compensación mediante la aplicación de retenciones de la participación en tributos del Estado.
La propuesta recogía, asimismo, formalizar otra operación de crédito a largo plazo por importe de 30.399.177,43 euros, igualmente, para poder llevar a cabo la sustitución de la aplicación de retenciones de la participación Tributos del Estado para la cancelación de deudas con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales.
Mociones grupos políticos municipales
El Pleno aprobó la moción del Grupo Popular, con el apoyo del PSOE, PP y edil no adscrito y la abstención de Ganar Totana-IU, para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española (CE) en el año 2018.
La propuesta recogía la adhesión institucional de Totana a los actos conmemorativos que están promoviendo y coordinando las Cortes Generales para la celebración el 6 de diciembre de 2018, y promover desde el Ayuntamiento, conjuntamente con los colegios del municipio, actividades dirigidas a conocer, celebrar y poner en valor la CE por parte de los niños y adolescentes de Totana, como pueden ser concursos de dibujo, redacciones, trabajos relacionados con el 40 aniversario de la Carta Magna, etcétera.
Se dio luz verde, con los votos favorables del PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del PP y el edil no adscrito, a la propuesta de enmienda de Ganar Totana-IU a una moción para que el Ayuntamiento condenara rotundamente los actos de violencia y vandalismo contra las obras del AVE en Murcia, que ponen en peligro el desarrollo social y económico de la Región de Murcia.
La enmienda de Ganar Totana-IU recogía el rechazo institucional a los actos de violencia cometidos en el paso a nivel de Santiago el Mayor y las cargas policiales, rechazando que se intente culpar a los vecinos o a la Plataforma Pro Soterramiento de actos aislados, así como exigir el soterramiento de esta infraestructura y priorizar la inversión pública en el mantenimiento y mejora de los trenes de Cercanías y media velocidad, entre otros.
También se aprobó la moción del PP, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU, PP y la abstención del edil no adscrito, para dotar en el presupuesto de 2018 de una mayor partida respecto a la del presupuesto 2017 destinada al fomento, difusión y promoción de la Semana Santa con el fin de iniciar desde el Consistorio junto al Ilustre Cabildo de Procesiones la elaboración del expediente de Declaración de Interés Turístico Nacional de la Semana Santa de Totana, dando cumplimento a la propuesta del 2015 aprobada por unanimidad. Esta propuesta se mejoró con una enmienda de Ganar Totana-IU para se efectúe el acuerdo en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento.
Los corporativos aprobaron la moción del Grupo Socialista, con la enmienda de sustitución parcial de Ganar Totana-IU, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU, PP y la abstención del edil no adscrito, para que se permita que las Entidades Locales reinviertan su superávit en 2018, sin necesidad de autorización legal para esa reinversión y lo contemple en los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018.
En este sentido, la enmienda de Ganar Totana-IU precisaba instar al Ministerio de Hacienda y al Gobierno de la Nación a que permita que las entidades locales reinviertan todo o parte del superávit en 2018 sin necesidad de autorización legal para esa reinversión y lo contemple en los Presupuestos Generales para el ejercicio 2018.
Los concejales aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE para regular adecuadamente la figura del Consumidor Vulnerable del Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre; reforzando el Plan Concertado de prestaciones básicas de servicios sociales desde la Administración General del Estado para consolidar y desarrollar las estructuras de los servicios sociales de atención primaria, así como sus funciones y prestaciones básicas, impulsando un sistema público de nivel primario que permita atender a toda la ciudadanía.
La propuesta del Grupo Socialista recoge también reformar el Real Decreto regulador de la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica; así como incluir en los PGE una cantidad suficiente para sufragar el coste de la protección al consumidor vulnerable, para que no se haga recaer el coste de las medidas de protección en las administraciones territoriales titulares de los servicios sociales.
Esta partida presupuestaria se repartirá entre las Comunidades Autónomas según los criterios que se acuerden en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Asimismo, se propone aprobar mediante el acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, una norma que impida el corte del suministro de gas a los consumidores vulnerables.
Por último, se aprobó la moción del edil no adscrito, con los votos a favor del PP, PSOE y él mismo y en contra de Ganar Totana-IU, para que se revisen varias partidas presupuestarias recogidas en su iniciativa por parte del departamento de Contratación correspondiente, y se busquen otros proveedores o si es posible uno solo que posibilite la reducción de estos gastos para futuros años de manera significativa.