El Monasterio de San Miguel de los Reyes abre sus puertas con visitas gratuitas y con un guía que narra la historia y arquitectura del edificio los días 6 de diciembre, Día de la Constitución, y 8, 9 y 10 de diciembre, que conforman el puente de la Inmaculada Concepción. Es una propuesta cultural para conocer mejor el patrimonio de la Comunitat Valenciana en estos días de vacaciones. Para ello se han programado dos turnos, a las 12.00 horas y a las 13.00 horas, y no se requiere cita previa.
Admirar la bella fachada del monasterio con sus tres reyes magos; caminar por los pasillos por donde caminaba la virreina de València, Germana de Foix; visitar sus restos mortales en la cripta de la iglesia del monasterio, que está desacralizada y no celebra misas, son algunas de las curiosidades que se descubren en la visita.
El monasterio, tal y como se conoce ahora, fue fundado por Germana de Foix y el duque de Calabria, Fernando de Aragón, en 1546, aunque sus orígenes se remontan a 1381, cuando sobre la antigua alquería musulmana de Rascaña, los abades de Santa María de la Valldigna fundaron un pequeño monasterio cisterciense llamado San Bernat de Rascanya, que actualmente es la zona norte del monumento.
A lo largo de la historia, el edificio ha tenido multitud de usos: monasterio de clérigos, residencia de nobles, cárcel, almacén de cosechas, colegio… Y desde el año 2000 se convirtió en la sede de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, que alberga más de un millón de documentos de autores valencianos y obras producidas en la Comunitat Valenciana o de temática relacionada con la cultura valenciana.
Además del recorrido se pueden visitar las tres exposiciones exhibidas en estos momentos. En la sala permanente se muestra Miguel Hernández. 75 años, con documentos de la obra del poeta de Orihuela: un centenar que guarda la Biblioteca Valenciana sobre la producción del poeta y otras publicaciones que han tenido a Miguel Hernández como protagonista.
En la sala capitular se puede contemplar En tiempos de guerra: prensa e información, que analiza la prensa periódica que se publicó en Valencia o en su entorno durante la Guerra Civil española y cómo los partidos políticos, los sindicatos y los jefes del Ejército utilizaban la prensa para transmitir consignas y reflexiones políticas.
En el coro de la iglesia también se puede disfrutar de la curiosa exposición, D’atzur y oro. El silencio de los ángeles, donde se exhiben las réplicas de los instrumentos medievales que los ángeles músicos tocaban en la bóveda de la catedral de Valencia.