El Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha calificado de “excusas inventadas, contradictorias e inconsistentes” las pobres argumentaciones forzadas tanto por PSOE como por IU para votar en contra del proyecto de presupuesto municipal para el próximo año.
El Concejal, en primer lugar, ha mostrado su incredulidad por el hecho de que ninguno de estos partidos que han aparecido ahora criticando el presupuesto ha presentado propuesta alguna, pese al reiterado ofrecimiento de esta Administración Local, que ha estado abierta al estudio de las alternativas que hubieran querido presentar, y que lamentablemente ha ascendido a 0.
El Edil de Economía ha tildado de absurdo que el PSOE excuse su voto negativo porque dice que no ofrece soluciones en empleo o servicios sociales, cuando la realidad es que el presupuesto contempla el Plan de Empleo Juvenil más potente de la historia (1,3 millones de euros) y destina la mayor parte de los recursos a Atención Social, área en la que se invertirán casi 1,2 millones de euros más que este año, alcanzando una magnitud de 5,6 millones. Critican también una supuesta falta de inversión en pedanías, cuando la realidad es que precisamente está ahora mismo en ejecución una batería de obras que alcanza los 3 millones de euros, que va a continuar el próximo año con la dotación anunciada por la CARM dentro del Plan de Mejora en Pedanías.
Martínez Carrasco ha señalado que el gran obstáculo al que se enfrenta este presupuesto es reducir la deuda de 105 millones de euros que se destapó en 2007, heredada del partido que ahora quiere dar lecciones de gestión.
El Concejal de Economía, respecto a las excusas ideadas por IU, ha afirmado que “se caen por sí solas”, ya que es incoherente votar en contra de este presupuesto inventándose que no son participativos, cuando en realidad serán los primeros presupuestos participativos de la historia de Lorca. Dicen, además, que votarán en contra porque rechazan la recuperación de la plaza de toros, cuando hace poco se hacían fotos en el interior de la plaza exigiendo que se reconstruyera.
Martínez Carrasco ha considerado “totalmente injusto” que otra de las excusas forzadas por IU aluda al aparcamiento Pasarela, cuando se trata de una obligación que el Ayuntamiento tiene que asumir por el convenio firmado en su momento por otro partido político, con lo cual el argumento, otra vez, resulta absurdo, puesto que no se puede culpar a esta Administración de los errores de otros.
Por su parte, IU ha calificado los presupuestos como «los peores de toda la etapa del PP». El Portavoz del Grupo Municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha adelantado una primera valoración del texto de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Lorca para el ejercicio 2018, tachando el proyecto «de injusto, antisocial e insolidario».
Sosa ha avanzado que su grupo votará no a estos presupuestos municipales y ha avanzado cuáles serán las claves de su rechazo a los mismos que expondrá en el Pleno extraordinario que se celebra este jueves 14 de diciembre.
Aunque su primera crítica se ha centrado en advertir que en los presupuestos no se plasma ni medio gramo de participación ciudadana, porque a los lorquinos, salvo a algunos amigos, no se les ha escuchado para elaborar estas cuentas de 2018, con todo, apunta Sosa, lo peor que desprende un somero análisis de los presupuestos locales es la injusticia que destilan tanto en el bloque de los ingresos como en el de los gastos.
En materia de ingresos Sosa ha recordado que IU-V lleva años denunciando que la fiscalidad en Lorca recae sobre los trabajadores, que es injusta y que un ayuntamiento como el de Lorca no debería extraer buena parte de sus ingresos del esfuerzo fiscal de las familias lorquinas, cosidas a impuestos y a recibos de agua infames, cuando quienes más capacidad económica tienen apenas si aportan algo.
Este año, IU-V «volverá a intentar modificar el capítulo de ingresos del presupuesto con toda una batería de propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales de Lorca, que afectan al IBI, las plusvalías, el Impuesto de Bienes Suntuarios, las tasas por aprovechamiento de espacios públicos de empresas eléctricas, telefónicas y bancos, intentando hacer este capítulo mucho más eficaz, recaudando más dinero, y relajando las cargas fiscales a las familias lorquinas, en definitiva cumpliendo con el principio de “justicia tributaria” que reiteradamente se incumple en Lorca.
Pero si ya es una tremenda injusticia que los ingresos previstos en el presupuesto de 2018 vuelvan a engrosarse con el esfuerzo de los trabajadores de Lorca, lo que no tiene nombre es que en el bloque de los gastos las mayores inversiones contempladas en el presupuesto -para una ciudad que sigue a la cabeza de la pobreza y la brecha social en España entre los municipios de más de 50.000 habitantes- lo sean para comprar una plaza de toros en ruinas y un aparcamiento subterráneo ruinoso. Lo que se recauda de los pobres se lo llevan los ricos y los poderosos, ha apuntado el edil de IU-V.
En la plaza de toros, con el apoyo previsible de otros grupos políticos, el PP quiere gastarse un millón doscientos mil euros de los lorquinos, cifra a la que habría que sumar otra gruesa cantidad millonaria de dinero público para su rehabilitación. Sosa ha pedido al resto de grupos de la oposición (PSOE y C´s) que no escondan su posición ante este asunto y aclaren al conjunto de lorquinos qué piensan de este rescate millonario a dos familias ricas de Lorca.
Con el parking de San Diego sucede otro tanto, y lo que se va a hacer es un rescate por nada menos que 700.000 euros. Sosa ha recordado que ese aparcamiento subterráneo es un negocio privado, una concesión municipal de la que se hizo cargo una empresa a la que hace 14 años le dimos una subvención de 600.000 euros para que construyera el aparcamiento; una empresa que, además, en 14 años no ha pagado nunca el canon contemplado en el contrato de concesión y que por lo tanto ha dejado de ingresar en todo este tiempo 54.000 euros a las arcas públicas de Lorca (3.000 euros por cada uno de los 10 primeros años de la concesión y 6.000 euros por cada uno de los cuatro años que se cumplen en 2017 del segundo decenio de la concesión, según las estipulaciones del contrato). Pues bien, abunda Sosa, ahora, a esa empresa a la que subvencionamos con 600.000 euros y que debe a los lorquinos 54.000 euros en concepto de canon, el PP pretende regalarles otros 700.000 euros. Es difícilmente entendible en concepto de qué, finaliza el concejal de IU-V.