El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (PAEEG), impulsado por IVACE Energía, ha logrado un ahorro del consumo energético de la Generalitat de 11 millones de kilovatios hora, lo que se traduce en un ahorro en la factura de dos millones de euros.
Este Plan fue aprobado por el Consell en diciembre de 2016 y su objetivo es lograr un ahorro energético mínimo global del 12% en 2020 y del 25% en 2025. Además, el 25% de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025.
Según ha explicado la directora general del IVACE, Júlia Company, «el Consell está comprometido con la eficiencia energética y las energías renovables, ya que las administraciones públicas debemos ser pioneras y ejemplo de que un nuevo modelo energético, más racional y sostenible es posible». Por ello, ha explicado, «este Plan es de aplicación en la totalidad de edificios, infraestructuras y equipamientos en los que se presten servicios del sector público de la Generalitat».
En total, la Generalitat tiene contratados 1.776 suministros energéticos, de los que 1.409 corresponden a edificios y los restantes corresponden a alumbrados públicos, infraestructuras ferroviarias, comunicaciones, e infraestructura medioambiental. Así pues, el consumo energético de la Generalitat es de 546 millones de kilovatios hora y la factura asciende a 82,7 millones de euros. Por consellerias, la de Sanidad es la de mayor consumo ya que aglutina el 50% del consumo total, seguida de Vivienda, con el 20% y Educación, con el 10% del total. Gracias al Plan de Ahorro se ha logrado reducir el consumo en 11 millones de kilovatios hora, lo que se traduce en una reducción de la factura de dos millones de euros.
Cabe recordar que, esta semana, tuvo lugar la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, formada por las subsecretarías de todas las consellerias de la Generalitat, que será la encargada de analizar los resultados anuales logrados por el Plan, estudiar y proponer la actualización de medidas y encargar las actuaciones necesarias para lograr los objetivos establecidos en el Plan.
Junto a medidas de ahorro energético, el Plan prevé la instalación de paneles solares en las azoteas de las cuatro torres del complejo administrativo 9 de Octubre, así como en el jardín sur de la calle Luis Lamarca. De esta forma, con una potencia aproximada de 290 kW, esta instalación de autoconsumo podrá abastecer el 8% del consumo eléctrico de las torres. La previsión es licitar las obras durante el primer trimestre de 2018 para que los paneles solares puedan estar operativos a finales de ese mismo año.
El Plan establece asimismo que los edificios, infraestructuras y equipamientos que cuenten con grandes consumos energéticos deberán incorporar una transmisión de datos telemática desde los puntos de consumo y en el plazo máximo de 3 años, la totalidad de edificios e infraestructuras con consumo energético igual o superior a 200.000 kWh/año deberán contar con una auditoría energética.
En todas las auditorías energéticas se deberá incluir un estudio específico de viabilidad técnico-económica de una instalación de autoconsumo eléctrico a partir de fuentes de energías renovables y cogeneración de alta eficiencia. Además, se deberán incluir criterios de eficiencia energética en la contratación, entre otros, de obras y gestión patrimonial, renovación de flotas y vehículos y contratación de servicios.
Esta medida ya ha comenzado a llevarse a cabo de forma que, en un total de 26 centros educativos de la Comunitat, se han realizado ya auditorías energéticas con la intención de mejorar su eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico global de los edificios en al menos un 20 % en un periodo máximo de tres años.
En la formulación y propuesta anual del anteproyecto de ley de presupuestos a Les Corts de cada ejercicio el Consell dispondrá lo necesario para que el sector público de la Generalitat pueda contar con las partidas económicas necesarias para llevar a cabo las inversiones y actuaciones derivadas del Plan. IVACE Energía es el órgano encargado del seguimiento del Plan, el inventario de edificios y puntos de suministro y la elaboración del Informe anual de Seguimiento del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
Asimismo, se encarga de asesorar, coordinar y supervisar la realización de auditorías energéticas y del Registro de las auditorías energéticas. Además, asesora a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en los Acuerdos Marco de suministro de energía, actúa como promotor en instalaciones de autoconsumo eléctrico y ayuda en el desarrollo de modelos de pliego para contratación.