Los socialistas lumbrerenses denuncian “la pésima gestión” del equipo de Gobierno local, según el Portavoz municipal socialista, José Manuel García Miravete, quien dice que el PP “se encuentra perdido y sin rumbo, cuando se les obliga a trabajar dentro de las normas y pautas legales establecidas no saben cómo hacerlo”. Dice Miravete que “el menoscabo a las arcas municipales es importante y que más del 60% del presupuesto anual municipal deja en el aire proyectos como la Escuela de Hostelería, en el antiguo Parador de Turismo o la adeucación de la Avenida Región murciana y sus aledaños”.
En el cuerpo de la denuncia, el político socialista recuerda que el Consorcio Medina Nogalte, dependiente al 60% del Consistorio local, inició el reintegro de las subvenciones en septiembre de 2016, con un ingreso a la Comunidad autónoma de más de un millón y medio de euros. En este sentido, García Miravete advierte que, tras varias modificaciones en el plazo de ejecución y en el objeto de la subvención, estaba prevista la adecuación de la Avenida de la Región Murciana y sus aledaños. Esta inversión, agrega el portavoz, “habría supuesto un gran empuje” al tejido comercial de la localidad, “muy deteriorado” últimamente, con una reforma inregral de la zona centro del municipio, señala el político del PSOE.
De igual forma, agrega García Miravete, el resto del dinero devuelto a las arcas regionales, concretamente dos millones de euros ingresados en junio del presente año, estaban destinados a recuperar el antiguo Parador de Turismo, tras el cierre acaecido en el año 2013, por lo que, el Consistorio Municipal, habiendo obtenido la cesión de uso para 25 años, llegaba el momento de invertir en su futuro. Según García Miravete, “es triste ver cómo habiendo tenido disponible para invertir en su recuperación, el edificio se encuentra abandonado y pasto del vandalismo”.
Otro proyecto es la Escuela de Hostelería, el “Centro de Innovación, transferencia de Conocimiento y Tecnología y Especialización en Nutrición, Restauración y Promoción Turística de Empresas Gastronómicas”, que, a juicio de García Miravete, “ha perdido todo el apoyo económico” del Gobierno murciano “tras no ejecutar” la subvención en el plazo establecido.
Recuerda el representante socialista que el Decreto 214/2014, de 30 de3 octubre, otorgaba al Ayuntamiento una subvención superior a los cuatro millones de euros para la Escuela de Hostelería, con solo 15 meses para su ejecución. Sin embargo, siete meses después, sin que el Ayuntamiento hubiese iniciado los trámites de contratación o ejecución de las obras, el Gobierno regional modificó la subvención para ampliar el plazo de ejecución hasta diciembre de 2017, “no sin antes reducir la misma en 1.315.000 euros”, asevera García Miravete.
Ahora, “cuando faltan 10 días” para que concluya el plazo máximo de utilización y justificación de la subvención, el Ayuntamiento de Puerto Lumberas “sigue sin haber iniciado ningún tipo de contratación” para iniciar la obra, “lo que supone de facto la pérdida del resto del disponible, otros tres millones de euros”, señala el Portavoz del PSOE.
Por último, García Miravete, la situación “a la que está llevando al municipio el PP es crítica. La pérdida de apoyo de otras administraciones, unido a la parálisis en la que nos encontramos tras la suspensión por el Tribunal Supremo del PGMO, deja un municipio estancado y sin que el PP sepa cómo resolver esta situación, que ellos mismos han creado”.