El último pleno del año en la Diputación de Almería ha traído una nueva sorpresa de su presidente Gabriel Amat y su grupo del Partido Popular. Ha decidido expulsar de Galasa (la empresa de aguas) a cinco municipios almerienses: Armuña de Almanzora, Lúcar, Serón, Tíjola y Urrácal. La ciudadanía de esos municipios no podrá disfrutar de convenio alguno que les permita integrarse en el ciclo integral del agua urbana. Pero no sólo los expulsa, sino que los reclama como indemnización cinco millones de euros.
“Me parece aberrante que la Diputación discrimine a la hora de pedir indemnizaciones a unos pueblos o a otros, eso tiene un nombre que no voy a decir aquí, pero que probablemente nos traiga algún disgusto que otro” ha expresado Juan Antonio Lorenzo. Todo ello porque esos pueblos no se pliegan a la voluntad del partido conservador y su mandamás Amat. Es conocida la mano dictatorial que emplea el presidente de la Diputación y cuando alguien se le opone, saca los malos modos que son de sobra conocidos. “Usted quiere dar un escarmiento a los pueblos que no quieren aceptar sus condiciones”, ha espetado el portavoz del PSOE al presidente de la Diputación.
Nuevamente el Amat style puesto en funcionamiento durante los 365 días del año. Nada para el pueblo pero con el pueblo como demuestran las recalificaciones de Las Salinas para beneficiar a ciertas empresas, las expropiaciones por encima de justiprecio que benefician a sus hijas, mercados que se quedan sin aire acondicionado en pleno mes de julio, inversiones en ladrillo pero no en cuestiones sociales, el intento soterrado de privatizar la Residencia de Almería, y así día tras día.
En otro orden de cosas, los diputados del PSOE también han votado en contra de los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno, por considerarlos “irreales y opacos”. Una de las principales críticas realizadas por el Grupo Socialista se basa en la inclusión, un año más, de una partida de subvenciones nominativas, que se repartirán con unos criterios que “siguen sin conocerse”. Y que es de suponer no se conocerán como viene siendo norma con Amat.
“¿Cuál es la manera por la que ustedes fijan las subvenciones directas, el importe, a quién se las dan y a quién no se las dan? En un ejercicio de transparencia y cuando estamos hablando de dinero público, eso deberíamos conocerlo todos los ciudadanos y, como ustedes en este presupuesto no lo aclaran, este presupuesto es opaco”, ha inquirido Lorenzo.
El Grupo Socialista tampoco ha avalado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de la institución provincial, por no contar la propuesta del equipo de Gobierno con el apoyo de las secciones sindicales.
Donde sí ha habido acuerdo ha sido en la aprobación del Plan Normativo Provincial para 2018, al haber aceptado el equipo de Gobierno la petición del PSOE para que se incluyan en él una ordenanza de transparencia y unas normas que regulen la asistencia material que se presta a los municipios.