Con el lema “La Izquierda Necesaria, Izquierda Socialista”, esta corriente de opinión interna del PSOE va a celebrar su IV Asamblea Territorial en Jaén el próximo sábado día 17 de marzo. Las Asambleas Provinciales Abiertas se han venido llevando a cabo durante meses y tras un amplio debate democrático, se han aportado los documentos aprobados por las bases, poniéndolos a disposición de militantes, afiliados y simpatizantes de la corriente, para su examen y conocimiento general. Han presentado documentos Málaga, Jaén, Huelva y Cádiz. También se han elegido las Delegaciones que participarán en el evento, una vez expirado el plazo previsto del 9/3, de conformidad con el cronograma organizativo. Una vez recibido todo el material que se había sometido a debate y enmiendas correspondientes en las provincias para fijar las posiciones políticas oportunas.
El documento para debate que presenta Málaga consta de cinco apartados, con una breve introducción, donde se hacen análisis sobre “La lenta agonía del capitalismo”, “Crítica a la guerra de las Banderas”, “Camino al Socialismo” y “Síntesis del programa mínimo socialista” que consta de 20 puntos. Jaén aporta una propuesta que es fruto de su última Asamblea Provincial que contiene 23 puntos, comenzando con “La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en todos los ámbitos”, abundando en el debate de sanidad, educación y demás derechos. La propuesta de Huelva para el debate, trata sobre las “Pensiones y el reequilibrio presupuestario de la Seguridad Social”, explicando que con los Pactos de Toledo alcanzamos como sociedad un Sistema de Pensiones basado en la contribución y en la solidaridad, con una cobertura adecuada que descansa en las cotizaciones sociales complementadas por aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social. Es falso por tanto, que el Sistema Público de pensiones esté en crisis, por cuánto que, para que esto fuera cierto, sería como consecuencia de la bancarrota del propio Estado. Después de un amplio análisis se proponen fórmulas para compensar el déficit del Fondo de Reserva, cómo equilibrar el sistema, las cotizaciones de las empresas, cotizaciones de los trabajadores, para establecer por Ley la Igualdad de salarios a igual trabajo que ponga punto y final a la brecha salarial por razones de género. Cádiz forrmula una propuesta para debate sobre Estatutos, aprobada en su pasada asamblea provincial, para un mejor funcionamiento de las corrientes de opinión, que se constituyen exclusivamente en el ámbito Federal, que desarrolla el Artículo 4 de los Estatutos Federales, constando la aportación de 5 puntos y unos comentarios finales.
Merece la atención hacer algunos breves comentarios a la línea política de algunos de los documentos, que pretenden dar respuesta a la situación de explotación salvaje de la juventud, de la clase trabajadora en general, incluyendo autónomos y falsos autónomos, el feminismo, el ecologismo, clases medias empobrecidas y demás cuestiones que presenta el modelo capitalista en la actualidad, que es un modelo caduco, disperso, atomizado, que está aislando a los trabajadores en un nuevo modelo de esclavitud y les entorpece a la hora de adquirir la conciencia de clase para practicar los mecanismos de solidaridad en la lucha, lo que obstaculiza su organización e impide unirse a los que ya han comprendido que la causa de su explotación y opresión, que sufren como asalariados y pobres, no es otra cosa que este sistema capitalista que es el causante de todos esos males.
Conquistar el poder político mediante la lucha firme de los asalariados es una de las condiciones indispensables para avanzar hacia el socialismo, por lo que la lucha no debe quedarse solo en el plano sindical por reivindicaciones económicas, sino que necesitamos también canalizarlas conjuntamente, contra las fuerzas políticas de esos partidos que defienden los intereses de la burguesía, sus banqueros y estafadores.
Se han dado más de una vez momentos históricos en que se presentan situaciones dramáticas en las que los intereses de los capitalistas tienen que ceder su prioridad a los de la clase trabajadora para salvar a la humanidad y estamos llegando al límite de situaciones anteriores, porque como hemos visto recientemente, los pensionistas, el feminismo, la juventud y sectores importantes de los batallones pesados del movimiento obrero están entrando en acción.
Por ello consideramos que la clase trabajadora organizada y unida necesitará continuar la batalla para conquistar los más amplios derechos democráticos, que se nos han venido arrebatando con las políticas reaccionarias y antisociales del PP, como medio más adecuado que nos conduzca a la victoria sobre el obstáculo principal que impide la genuina democracia, y ese freno es el Gobierno de Rajoy que defiende a los capitalista y ataca a los trabajadores.
Para despejar el panorama para la aplicación del genuino programa socialista que han planteado a debate los compañeros de la corriente Izquierda Socialista de Andalucía, el objetivo es llevar los resultados del debate para defenderlo ante la Asamblea Federal que se celebrará en breve y ponerlo a debate en el Comité Federal, para que se inicie el Cambio necesario, derrotando a las derechas, para iniciar la construcción del socialismo y avanzar hacia una vida mejor para todas y todos.
Se explica en esos documentos que las condiciones existentes de la técnica, la ciencia, la robótica y las nuevas tecnologías, aplicadas de manera racional y democrática, harían posible un desarrollo de las fuerzas productivas sin precedentes, aumentando el bienestar y la cultura de los seres humanos. Pero asistimos a un obsceno espectáculo de destrucción, despilfarro y saqueo de las riquezas que arrojan a la fosa del desempleo a millones y millones de asalariados, extendiendo la pobreza, la miseria y las guerras como una plaga, por lo que el debate se centra en preguntarnos por qué ocurre eso y cómo podemos ofrecer soluciones. Existe una razón evidente y es la existencia de un sistema capitalista decrépito, reaccionario e injusto en el reparto de las riquezas creadas que aumenta la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres, que merece ser derrotado y enviado al basurero de la historia.
En la actualidad se hace visible la necesidad de luchar por el genuino socialismo y la más amplia democracia, para expropiar a los ladrones y explotadores de las finanzas, creando una Banca Pública al servicio de los más necesitados. Para ello es preciso expropiar y poner bajo control social y democrático los monopolios y los latifundios; debemos acabar con el escarnio de la propiedad privada abusiva de los grandes medios de producción, que apenas pagan impuestos, y poner fin a la herencia reaccionaria del Estado que conserva reminiscencias franquistas, para lo cual necesitamos que las palancas de la economía funcionen planificada y científicamente con el objetivo de resolver las necesidades sociales de la mayoría, y no para seguir incrementando los beneficios de esa minoría de parásitos corruptos que gobiernan nuestras vidas.
Es urgente acometer un plan de choque contra la lacra del paro, garantizando a cada persona que lo solicite, un puesto de trabajo y distribuyendo éste, como un bien escaso y necesario, de forma justa y equitativa, ofreciendo asimismo un techo asequible para cada familia, una enseñanza, una sanidad, pensiones y servicios sociales dignos para que sean de verdad unos servicios públicos y no un negocio para unos cuantos burgueses. Un gobierno de los trabajadores debe garantizar a toda la población, la atención de servicios con la calidad que se merecen, para alcanzar un verdadero Estado de Bienestar. El PP ha convertido aquel “Estado Democrático de Derecho”, que prometían en la Constitución que vemos cómo violan impune y permanentemente, en un “Estado Antidemocrático de Desecho”. No existe ninguna justificación histórica para perpetuar el modelo caduco del capitalismo, por lo que debemos marchar con decisión, uniendo nuestras fuerzas conjuntas de partidos, sindicatos de izquierdas y movimientos sociales, para avanzar hacia la transformación socialista de la sociedad porque otro mundo es posible pero con el genuino Socialismo y la Democracia plena.