Pepe Begines cantaba aquello de “Japón, ¡mira que está lejos Japón!”, pues hasta ese lugar tan lejano se ha marchado el president de la Generalitat, Ximo Puig, para abrir fronteras comerciales como un librecambista más. En este sentido, ha fijado como objetivo para el horizonte de 2025 multiplicar por cinco las exportaciones a Japón aprovechando las nuevas condiciones que establecerá el nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y el país asiático. El presidente se ha marcado este reto en la primera reunión de la misión comercial que la Generalitat ha iniciado este miércoles en Japón, en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial Valenciana.
En una reunión en la Embajada de España en Japón, a la que han asistido todas las empresas valencianas que participan en la misión y miembros de la oficina comercial de la delegación consular, Puig ha destacado la rebaja de aranceles que supondrá el acuerdo y se ha mostrado seguro de que las empresas valencianas serán capaces de aprovechar este nuevo escenario. En esta segunda jornada, Puig ha mantenido también reuniones con el presidente del Comité Bilateral Empresarial, Mikio Sasaki, y con representantes de la Cámara de Comercio de Tokio, con los que ha analizado las posibilidades de colaboración actual y futura con empresarios de la Comunitat Valenciana. Además, se ha reunido con el embajador de la UE en Japón, Isticioaia Budura, con quien ha abordado los efectos del inminente acuerdo comercial con este país asiático.
«Queremos con esta misión visualizar que la Comunitat Valenciana tiene unas posibilidades de crecimiento de las exportaciones a Japón, ya que somos un territorio estable y preparado para las inversiones», ha señalado Puig, que ha repasado las grandes cifras de las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y Japón. «Tenemos capacidad, posibilidades y nivel de crecimiento para en 2025 lleguemos como mínimo a 500 millones de euros de exportación anual», ha subrayado. En este sentido, el president ha indicado que la Comunitat Valenciana puede ofrecer «estabilidad, un nivel cada vez mayor de productividad, creatividad, zonas logísticas de gran capacidad y el puerto más importante del Mediterráneo en contenedores».
«Tenemos vocación de tener una presencia mucho mayor de la que tenemos actualmente en Japón. Debemos equilibrar nuestra balanza comercial, que es deficitaria, pero por la vía de aumentar las exportaciones», ha apuntado el president de la Generalitat. Asimismo, en el marco de la estrategia de apoyo sostenido a la internacionalización de la economía valenciana, el responsable del Ejecutivo valenciano ha avanzado que planteará en este viaje al presidente de la Fundación Consejo de España Japón, Josep Piqué, que la edición de 2019 del Foro Bilateral Japón-España se celebre en València.
A este respecto, Puig ha asegurado que, además de las relaciones bilaterales que mantienen España y Japón, «el impulso que dará el nuevo tratado de la Unión Europea será decisivo». «La caída de aranceles va a ser muy importante, especialmente para los productos agroalimentarios o el calzado, entre otros, con lo que se abre un espacio de mayor protagonismo para sectores fundamentales de nuestra economía y nos marcamos como objetivo que en 2025 se multipliquen por cinco las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Japón», ha dicho Puig.
Para el president del Consell, en esta misión, la Comunitat Valenciana «tiene la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios, así como la oferta turística, como el de una región preparada para recibir inversiones». «La Comunitat Valenciana genera un escenario de estabilidad que debemos ofrecer a las empresas japonesas que estén interesadas en establecerse en Europa», ha apuntado el president.
Más exportación.
Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, ha destacado en su intervención que en el último año el número de empresas valencianas que exportaron a Japón el año pasado se incrementó un 3,3%, hasta las 1.107. Climent ha refrendado las palabras del presidente de la necesidad de marcarse como objetivo incrementar esta presencia comercial en Japón. «Hay que ampliar los 88 millones de euros que el año pasado fue el valor de los productos valencianos exportados a Japón, porque solo representamos el 4% del total de las exportaciones españolas a este país», ha señalado Climent que ha destacado que la Generalitat ha reforzado la antena del IVACE Internacional en Japón en el último año para conseguir el objetivo.
Precisamente, la directora de IVACE Internacional, María Dolores Parra ha destacado el crecimiento de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana en el último año (un 500%) para poner de manifiesto el interés que despierta la Comunitat Valenciana en el mundo de los negocios en estos momentos y la oportunidad que supone para las empresas que participan en esta misión aprovechar ese interés.
Al acto de arranque de la misión comercial a Japón, en la que las empresas valencianas mantendrán encuentros con potenciales clientes locales durante dos jornadas, ha asistido el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito Secades, así como los responsables consulares de Comercio y Turismo, que han destacado la importancia de estas misiones comerciales. «Existe un gran interés en Japón por España y la Comunitat Valenciana tiene la capacidad para aprovecharlo», ha dicho el embajador.