Tal y como ha sucedido con Alberto Garzón, a quien remiten a un documento de publicidad institucional desde el gobierno, las Fake News parecen que son objeto de risa, mofa y befa por parte del PP. En esta caso ha sido María Dolores Cospedal quien ha irritado a Unidos Podemos. Por ello, la formación morada ha suspendido de forma inmediata su participación en el “grupo de trabajo” que se ha constituido hoy en el Congreso entre diputados y editores de los principales medios de comunicación para tratar el tema de las Fake News, tras detectar irregularidades y opacidad en el formato que se ha planteado durante la sesión de constitución de este nuevo órgano.
Los diputados Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, y Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, han asistido a la reunión y consideran totalmente irregular el planteamiento que se hace a resultas de la lectura del informe del letrado de la Comisión. «Lo que se nos está planteando no es una subcomisión sino algo irregular: reuniones de junta y portavoces en un supuesto grupo de trabajo», ha explicado el diputado Rafael Mayoral. «Si se quiere tener una comisión se tiene que asumir la responsabilidad política de proponer una subcomisión con luz y taquígrafos. Y no un grupo secreto a espaldas de la ciudadanía» subrayan los diputados morados.
Unidos Podemos recuerda que “numerosas instituciones internacionales, como la ONU, la UNESCO o la OSCE, han alertado y se han posicionado claramente en contra de combatir la desinformación desde el prisma de la defensa o la seguridad nacional, al dar pie a establecer límites injustificados y desproporcionados a la libertad de expresión”. Algo que parece no querer la ministra de Defensa por la serie de manipulaciones que quiere establecer en el “grupo de trabajo”.
Por tanto, el Grupo Parlamentario de la formación de izquierdas considera que existe una grave interferencia del poder ejecutivo dentro del poder legislativo, puesto que este nuevo órgano se pone en marcha a petición de la ministra de Defensa Cospedal. «Es absolutamente inadmisible que la Comisión de Defensa, que tiene que estar destinada a otras cuestiones, vaya a tratar derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de prensa», ha expuesto Mayoral.
También se han mostrado desagradablemente sorprendidos por la ambigüedad de la posición del PSOE respecto al tema de las Fake News, y eso que su secretario general bien que ha llamado a las direcciones de medios de comunicación cuando había alguna noticia que le perjudicaba. «Estamos alarmados por lo que el PSOE hace en el Pleno y lo que hace después en las comisiones; el PSOE ha sido escudero del PP en este grupo de trabajo» han dicho tras abandonar el grupo de trabajo.