Una vez Transcurridos cuarenta años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, que ha posibilitado la convivencia fraternal de la ciudadanía. Sin embargo, ante los nuevos retos e inquietudes legítimos de los pueblos de España y los actuales acontecimientos precipitados en torno a la Jefatura del Estado y a la Familia Real se muestra inoperante, con limitaciones para dar respuestas a las nuevas demandas y necesidades ciudadanas, por lo que se le otorga un profuso déficit democrático que pone de manifiesto que el compromiso con la “Transición del 78” está ampliamente superado y es un freno para el desarrollo democrático de los territorios y los pueblos de España y para los principios de igualdad, laicidad y soberanía que promulga (La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado).
Es por ello y porque tras cuarenta años de práctica democrática, ha habido tiempo suficiente para la reflexión y madurez política como para entender que no se puede sostener una Institución con raigambre claramente medieval y privilegiada por razones de nacimiento, ni una Constitución sobrepasada.
En este sentido, desde IS PSOE A reclamamos “la apuesta por los valores republicanos y la demanda de la España Federal” que se aprobó en el 39 Congreso Federal del PSOE y solicitamos a la CEF del PSOE:
- Que facilite la Comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para investigar las «presuntas irregularidades» en las que habría incurrido el rey emérito Juan Carlos I.
- Que se propugne la revisión crítica del modelo político y de Estado legado por la transición democrática, formulando propuestas para una reforma en profundidad de la Constitución Española y encabezando la reivindicación para recuperar la forma republicana de Estado que consideramos consustancial al propio PSOE.
- Apoyar la convocatoria que demanda la ciudadanía de un referéndum para decidir entre Monarquía o República como modelo de Estado. La ciudadanía española exige el derecho a decidir como titular de la soberanía nacional que le otorga el apartado 2 del Art. 1 de la Constitución del 78.