El grupo confederal Unidos Podemos lleva desde el pasado mes de agosto negociando con el PSOE, y el 11 de octubre se firmó un acuerdo presupuestario que conllevaba medidas extrapresupuestarias. Entre ellas, todas las que tienen que ver con la Reforma Laboral, desde el registro de la jornada laboral en el artículo 34 hasta el artículo 42; la presunción de laboralidad de los autónomos que trabajan para una única empresa, es decir, que son falsos autónomos, hasta impedir la concatenación de contratos por obra y servicio determinado, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y muchísimas cuestiones más.
Los diputados y diputadas presentes en las negociaciones de ámbito laboral destacan que, a día de hoy, a pesar de nuestros esfuerzos, “todavía no se ha conseguido nada”. El 24 de octubre del año pasado la propia ministra respondía en una pregunta que formulaba nuestro grupo en el pleno “que se comprometía a abordar estas cuestiones” y así consta en el diario de sesiones. Esta misma semana, el pasado miércoles, a la pregunta de si pensaban derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y de pensiones, la ministra dijo de manera ambigua que para eso estaban los decretos.
Desde el Grupo Confederal destacamos que, lo único cierto es que desde el 7 de febrero hemos mantenido un contacto con el Ministerio de Trabajo justamente para abordar estas cuestiones en las que nos hemos intercambiado textos, y el resultado es que a día de hoy no tenemos ningún contacto más por parte del Gobierno, ni sabemos nada de cómo se encuentra la situación. Desde Unidos Podemos queremos intentar, antes de que acabe esta legislatura, defender a los trabajadores y que el PSOE hable claro y abandone las promesas incumplidas, que es lo único que tenemos desde agosto.